Cancelan festejos del 4 de julio en EE.UU por miedo de redadas contra inmigrantes

California es uno de los estados donde suspenderán las celebraciones por la Independencia.

LOS ÁNGELES. – Varias poblaciones de California, entre ellas las ciudades de Cudahy y Bell Gardens, junto con muchas en diferentes partes de los Estados Unidos, anunciaron que posponían sus eventos de festejo del 4 de julio por seguridad de sus residentes.

En el caso de Huntington Park no dijo el motivo de la cancelación

La realidad sin embargo son las constantes redadas realizadas por la Patrulla Fronteriza que acude a zonas donde confluyen regularmente latinos para practicar sus arrestos, muchos de ellos ilegales.

La más reciente fue en el estadio de Los Ángeles cuyo equipo Dodgers es ampliamente querido por la afición hispana. Por órdenes de las autoridades del mismo estadio se prohibió el acceso de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, ICE.

Por lo pronto, el diario La Opinión dio a conocer que debido a esos masivos arrestos por parte de las agencias federales como ICE, tres ciudades del condado de Los Ángeles, predominantemente latinas, anunciaron que cancelaban todos sus eventos relacionados con el feriado del 4 de julo en que se festeja la Independencia de los Estados Unidos.

“Nada que festejar”, dijo un funcionario de la ciudad de Cudahy que pidió se omitiera su nombre ante lo enrarecido de la situación en materia migratoria..

La decisión de los funcionarios de las ciudades de Cudahy, Bell Gardens y Huntington Park, fue por motivos de seguridad para sus comunidades inmigrantes.

La ciudad de Cudahy, donde el 97% de sus residentes se identifica como hispano o latino, anunció este miércoles que pospondría la celebración del Día de la Independencia, programada para el jueves 3 de julio.

El evento tendría lugar en el Cudahy Park de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., con música en vivo, food trucks y un espectáculo de fuegos artificiales por la noche.

“La ciudad de Cudahy decidió posponer la celebración del Día de la Independencia debido a los recientes acontecimientos y a la preocupación por la seguridad de nuestros residentes. Agradecemos su cooperación”, dijeron los funcionarios.

En su comunicado, las autoridades mencionaron que los parques de la ciudad permanecerían abiertos.

La ciudad de Cudahy, en medio de controversia

Cudahy se localiza en el condado de Los Ángeles, región donde desde el 6 de junio el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lleva a cabo redadas para detener a inmigrantes indocumentados con propósitos de deportación.

Grupos de manifestantes salieron a las calles de Los Ángeles para protestar por los operativos de los agentes de ICE, lo que provocó enfrentamientos con las autoridades, que en ocasiones se volvieron violentos.

La administración del presidente Donald Trump desplegó a la Guardia Nacional y marines con el argumento de proteger instalaciones federales y a los miembros de las agencias que hacen cumplir las instrucciones de detener a los inmigrantes.

Recientemente, la vicealcaldesa de Cudahy, Cynthia González, hizo comentarios polémicos después de que se publicó en las redes sociales un video en el que la funcionaria instaba a los “cholos” (pandilleros) que defendieran sus territorios y enfrentaran a los agentes de ICE.

“Ustedes lo etiquetan todo, dicen ser de barrio, y ahora que su barrio está siendo invadido por la pandilla más grande que existe, no dicen ni pío“, expresó la vicealcaldesa de Cudahy en el video, en el que hizo referencia a las pandillas “18th Street” y “Florence”.

Por esos comentarios, la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles, que representa a unos 9,000 oficiales, pidió la dimisión de González y su posible procesamiento.

ha trascendido que en algunas comunidades de Texas, Nuevo México e Illinois también han optado por suspender festejos.

Bell Gardens también cancela eventos

La ciudad de Bell Gardens, que tiene a Cudahy como vecina, informó este miércoles que cancelaría un concierto y dos noches de cine al aire libre como una medida de precaución por la seguridad de sus residentes debido a las redadas de los agentes federales de inmigración.

Los eventos en Bell Gardens estaban programados para este jueves 26 de junio, el 3 de julio y el 10 de julio, como parte de las celebraciones con motivo del Día de la Independencia.

Funcionarios de Bell Gardens dijeron que el resto de la programación, como el campamento de verano y las actividades deportivas, continuarían con normalidad a menos que cancelen de forma individual si es necesario.

En el caso de Huntington Park, también con una comunidad predominantemente latina, anunció el martes que pospondría los festejos por el Día de la Independencia, agendados para el 3 de julio, pero no dio información sobre el motivo.

La comunidad hispana es altamente participativa en las celebraciones de la Independencia de Estados Unidos. Algunas ciudades han decidido mejor suspender eventos ante las intensas redadas en busca de inmigrantes por parte de agencias federales como ICE. Foto: archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *