Se eleva a 24 los muertos por inundaciones en Texas; Buscan a más de 20 desaparecidos de campamento (video)

237 rescatados después de que la «catástrofe extraordinaria» azotara el centro de Texas durante la noche.

SAN ANTONIO.- El número de muertos por inundaciones repentinas en Texas Hill Country aumentó a 24 el viernes por la noche, dijeron las autoridades, mientras la búsqueda de más de 20 personas desaparecidas de un campamento de verano para niñas continuó durante toda la noche.

El agua que rebasa los cauces del río Guadalupe avanzó al condado de Kerr y otras áreas alrededor de las 4 a.m. Se informó que se habían encontrado cuerpos en automóviles barridos tras las fuertes corrientes de agua.

El Gobernador Greg Abbott lo llamó una «catástrofe extraordinaria» y dijo que las misiones de búsqueda y rescate continuarán durante la noche.

«Continuarán en la oscuridad de la noche, tendrán lugar cuando salga el sol por la mañana. Serán sin parar», dijo Abbott en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

Los desaparecidos son del Camp Mystic en Hunt, Texas, que estaba recibiendo a 750 niños esta semana. Los helicópteros transportaron a docenas de helicópteros a un lugar seguro el viernes. Texas Game Wardens dijo por la noche que pudieron llegar al campamento con vehículos para sacar a otros.

Entre 23 y 25 personas de Camp Mystic están desaparecidas, dijo el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha Jr.

Leitha dijo el viernes por la noche que las muertes confirmadas en el condado fueron 24, más temprano de ayer se había informado que eran 13. También se informó de un muerto en el condado de Kendall, dijo.

El Director de Seguridad Pública de Texas, el coronel Freeman Martin, calificó el desastre de «un evento de bajas masivas».

La zona afectada por los fuertes aguaceros se localiza a unos 140 kilómetros al noroeste de San Antonio

Se utilizaron helicópteros con pestos para rescatar a los supervivientes, incluidas las personas de los árboles, dijeron las autoridades. El Ayudante General de Texas, el Mayor General Thomas Suezer, dijo que para el viernes por la noche que 237 personas habían sido rescatadas, 167 de las cuales fueron llevadas a un lugar seguro en helicóptero.

Más de 400 personas estaban en el terreno respondiendo al desastre, dijo Dan Patrick.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los EE. UU. La Guardia Costera y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias se habían activado. Patrick dijo que había estado en contacto con el presidente Donald Trump.

Trump calificó las inundaciones de «terribles» cuando los periodistas le preguntaron sobre la situación el viernes por la noche en Air Force One, y dijo que el gobierno de los Estados Unidos ayudará.

«Estamos trabajando con el gobernador. Es algo terrible», dijo.

Patrick dijo que a pesar de que alrededor de 20 niños no fueron contabilizados, «eso no significa que se hayan perdido».

«Podrían estar en un árbol. Podrían estar fuera de comunicación», dijo. «Estamos rezando para que todos los desaparecidos sean encontrados vivos. Estamos haciendo todo lo posible para entrar allí».

Partes del condado de Kerr recibieron un poco más de 10 pulgadas de lluvia en 24 horas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional a las 4 p.m. Viernes. Más al norte, el condado de Llano consiguió 8 1/2 pulgadas durante ese período.

«Lo perdimos todo. Muchas personas lo perdieron todo», dijo un sobreviviente a WOAI en Kerrville. Un Walmart local le dio un par de zapatos. «Nadie esperaba esto», dijo.

Otro hombre en Kerrville dijo a la estación que la casa de su hermano está desaparecida después de la inundación, junto con el hermano, su esposa y sus dos hijos.

El campamento, a unas dos horas al oeste de Austin, es para niñas de entre 7 y 17 años, y debía celebrar su centenario el próximo año.

Se encuentra cerca del río Guadalupe, que las autoridades dijeron que se desbordó en cerca de un metro en solo media hora en la cercana ciudad de Comfort en el condado de Kerr, rompiendo un récord que se había mantenido durante décadas.

Senador Ted Cruz, R-Texas, también emitió una declaración sobre X poco después de las 4 p.m. ET.

«Por favor, recen ahora mismo por todos en Hill Country, especialmente por Camp Mystic», escribió. «Hoy, he hablado con el gobernador Abbott, teniente. El gobernador Patrick, el jefe de TDEM y el presidente Trump. Varios helicópteros están realizando búsqueda y rescate. El presidente Trump cometió CUALQUIER COSA que Texas necesite».

La fuerza del agua en Ingram, en el condado de Kerr, rompió las ventanas de las casas y arrancó puertas y paneles, mostró un vídeo de WOAI.

Las imágenes en las redes sociales mostraron un SUV arrastrado por las furiosas inundaciones en Kerrville. La persona que lo grabó dijo que el vídeo fue grabado el viernes por la mañana.

El río Guadalupe había llegado a Kerrville y Comfort el viernes por la noche, pero no se pronosticó que otras partes del río aguas abajo llegaran a la cima hasta el sábado por la mañana.

Se pronosticó que el río Guadalupe, cerca de Spring Branch, alcanzaría una cumbre de 1.20 metros, clasificada como etapa de inundación moderada, alrededor de las 2 a.m. Sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El meteorólogo de NBC, Bill Karins, dijo que el evento de lluvia «simplemente se sentó aquí» en el área durante la noche hasta el viernes por la mañana en un terreno montañoso.

NBC News / News4SA / CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *