La multinacional china Luckin Coffee entra a EE.UU y le pone cara a Starbucks

Abre sus dos primeras tiendas en Nueva York

NUEVA YORK. Los neoyorquinos tienen ya un nuevo logotipo en su ciudad, luego de que Luckin Coffee, una popular cadena de café china, anuncia su debut en los Estados Unidos, señala un cable de la agencia CBS News.

Considerada la rival de Starbucks, con 24 mil establecimientos en el mundo, casi lo doble de las tiendas de la sirena, abrió sus dos primeras tiendas en la ciudad de Nueva York este lunes, mientras el proveedor de café con sede en Xiamen se propone expandir su mercado y obtener el favor de los clientes estadounidenses.

Las dos tiendas de Manhattan se encuentran en 755 Broadway en Greenwich Village y 800 6th Ave en Chelsea.

No hay anuncios oficiales de que esta franquicia entre a México.

La compañía china anunció por primera vez su llegada a Estados Unidos la semana pasada, publicando en Instagram:

«Nivel de goteo: Internacional. Los rumores son ciertos, Nueva York. Ahora tienes suerte». Desde entonces, la cadena ha estado provocando «aperturas suaves» en sus cuentas de redes sociales, ofreciendo ofertas promocionales para atraer a los clientes a la puerta.

Preparando café en una de las tiendas chinas. Foto: Cortesía

El éxito de Luckin es su aplicación en donde cualquier ciudadano desde su movil ordena su bebida preferida y posteriormente pasa por ella sin necesidad de largas filas y de tiempo

Rápido crecimiento en Asia

Desde su lanzamiento en 2017, Luckin ha escalado rápidamente a más de 24.000 tiendas, con ubicaciones en China, Singapur, Malasia y Hong Kong, según un informe financiero reciente. 

A pesar de los contratiempos, incluido un escándalo de fraude contable, y 475 millones de dólares en pérdidas el año pasado, ya que la compañía invertió cientos de millones de dólares en granos de café, alquiler de la tienda y otros costos, los márgenes de beneficio de Luckin se han disparado rápidamente. 

CBS dijo que el último trimestre, la cadena de café ganó 1,2 millones de dólares en ingresos, un aumento del 41 % con respecto al año anterior.

El concepto basado en aplicaciones de la tienda, inventado por la fundadora Jenny Zhiya Qian, tenía la intención de hacerse eco del de un negocio de transporte, según un análisis de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Para comprar un artículo, los clientes de Luckin navegan por el menú de la cafetería y realizan los pagos directamente en línea. Este es un «entorno 100% sin cajero», afirma Luckin en su sitio web, y agrega que el modelo de tienda basado en aplicaciones está destinado a maximizar la eficiencia y mantener bajos los costos. Las bebidas de la compañía en China son un 30% más baratas que las bebidas de Starbucks en el país, dijo por su parte CNN.

El menú de Luckin ofrece una gama de bebidas, desde artículos tradicionales como matcha y lattes hasta opciones más poco convencionales como su serie «afrutado Americano». También tiene un pequeño menú de pasteles que incluye un pan de yogur de plátano, una galleta con chispas de chocolate y un croissant de salchicha, huevo y queso, entre otras ofertas.

Competencia con Starbucks

La entrada de Luckin en el mercado del café de EE. UU. es un desafío directo para Starbucks, que está en medio de renovar su imagen de marca a través de la campaña «Back to Starbucks» mientras lucha contra la disminución de las ventas y los ingresos.

Con más de 17.000 ubicaciones en todo el país, Starbucks tiene la ventaja en los Estados Unidos. En China, sin embargo, el gigante del café con sede en Seattle perdió su adhe en Luckin en 2023, informó el Wall Street Journal.

Elementos de menú significativamente más baratos y un conveniente modelo de pedido en la aplicación son un buen augurio para Luckin en China, aunque queda por ver si se aplicará exactamente la misma estrategia en el mercado estadounidense.

Un vistazo rápido al menú de la aplicación de Luckin muestra que los precios de los artículos clave están más o menos a la par con los de EE. UU. Tiendas Starbucks. Un café de goteo de 16 onzas en Luckin, por ejemplo, cuesta 3,45 $ en comparación con 3,65 $ en Starbucks. Un matcha helado de 16 onzas, mientras tanto, cuesta 6,45 $ en Luckin, o 20 centavos más que el equivalente a 6,25 $ en Starbucks. Un bagel en ambas compañías cuesta 3,25 dólares.

Según Luckin, la compañía tiene más de 120 millones de usuarios de aplicaciones registrados. Eso es mucho más que Starbucks, que también ofrece a los clientes la posibilidad de hacer pedidos a través de la aplicación. En enero, la compañía con sede en Seattle dijo que tenía 34 millones de personas en su programa de recompensas de membresía, que se ejecuta a través de la aplicación y en línea, señala por su parte un cable de la agencia Reuters.

Una de las tiendas de Luckin Coffee en Kunming, China. Foto: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *