- USDA reafirma que no pondrán en riesgo a la ganadería de EE.UU
EL PASO.- La Secretaria de Agricultura de EE.UU, Brooke Rollins, dijo este viernes que no hay fecha tentativa para la reapertura de la frontera a las importaciones de ganado procedentes de México hasta en tanto ese país esté libre del gusano barrenador.
Lo anterior luego de que el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), informó de un nuevo caso de gusano barrenador en el poblado veracruzano de Ixhuatlán de Madero, dos meses después de que se informaran de las detecciones del norte en Oaxaca y Veracruz.
Inicialmente, Estados Unidos había calendarizado una reapertura paulatina de los puertos fronterizos de ganado procedente de México. El primer puerto en reabrir fue Agua Prieta, Sonora – Douglas, Arizona, el 7 de julio; le seguirá Puerto Palomas, Chihuahua – Columbus, Nuevo México, el 14 de julio; luego, San Jerónimo, Chihuahua – Santa Teresa, Nuevo México, el 21 de julio y así sucesivamente hasta continuar con exportaciones procedentes de Tamaulipas el 15 de septiembre.
Rollins dijo que analizan la situación actual para confirmar o reprogramar un nuevo calendario.
Inicialmente la frontera fue cerrada desde el 11 de mayo y tras acuerdos con México para implementar protocolos sanitarios se reiniciaron las exportaciones, pero de nuevo fueron pausadas.
Chihuahua ya estaba lista para continuar esas exportaciones que ahora han sido canceladas.
«Estados Unidos ha prometido estar atentos, y después de detectar este nuevo caso del gusano barrenador (NWS), estamos pausando las reaperturas de los puertos planificadas para seguir poniendo en cuarentena y atacar esta plaga mortal en México», dijo Rollins en un comunicado que tuvo acceso Exprés.
«Debemos ver un progreso adicional en la lucha contra el NWS en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos de ganado a lo largo de la frontera sur. Gracias al monitoreo agresivo del personal del USDA en los Estados Unidos y en México, hemos tomado medidas decisivas”, añade la funcionaria estadounidense.
La USDA recordó que el gusano barrenador, o gusano del nuevo mundo (NWS) es una plaga devastadora, pues cuando los gusanos se entierran en la carne de un animal vivo, causan daños graves, a menudo mortales.
Esta larva puede infestar ganado, mascotas, vida silvestre, ocasionalmente aves y, en casos raros, personas.
“Esta es una preocupación grave para la economía y el suministro de alimentos de los Estados Unidos”, dijo la secretaria de agricultura.
El gusano es frecuente en Cuba, Haití, la República Dominicana y los países de América del Sur, con casos que se extienden hacia el norte a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y algunas partes de México.
Aunque el USDA erradicó el insecto de los Estados Unidos en 1966 utilizando la técnica de insectos estériles, existe un riesgo constante de reintroducción en los Estados Unidos, confirmó USDA.