Dolor en el gremio periodístico ante la partida de este plano de Ricardo Luján Holguín.
Fue el pasado 14 de julio, cuando la familia comunicó de su fallecimiento por un infarto fulminante, “la muerte de los justos”.
Ricardo Luján, hombre de mil batallas y de varias trincheras, El Heraldo de Chihuahua, entre las más importantes, aplicó el oficio con el rigor de un cirujano. A pesar de ocupar puestos en la redacción fue, durante muchos años, y contra las presiones internas y externas, ser el responsable de una de las secciones más buscadas cada año, “Las Calaveras” por el Día de Muertos.
Cual dardos envenenados, muchas de estas composiciones causaban escozor entre los políticos por la ironía, el sarcasmo y el humor negro que llevaban, apuntando desde el presidente de la república, hasta gobernadores, alcaldes, diputados o cuanto político ocupara un puesto.

Tras una prolongada y terminal enfermedad, Ricardo, El Richi, Lujardo Ricán, o El Cholo, seguía escribiendo en algunos medios. El último fue en La Opción donde tenía un espacio dominical “El Chahuixtle y los Narco Cantores”.
Y como esos trazos precisos del periodismo, comparados con un virtuoso de la literatura, la música o la arquitectura, Ricardo fue hilvanando las complicidades del narco con la política. Su tema de hace dos días fue Ovidio Guzmán, “El Ratón” que se volvió testigo protegido de los gringos.
“Y como por las vísperas se sacan las fechas puede ser que este mes de Julio resulte muy musical por la serie de “cantadas” que ofrecerán Ovidio y su abogántster, en espera de próximos conciertos de gala con la presentación de el tenor Mayo Zambada, el soprano Joaquín Guzmán López, el barítono JC Chávez Jr. y el mezzo-soprano Genaro García Luna, quienes ya afinan sus gargantas porque no cantan mal las rancheras”, fue el remate de su última colaboración.
Y fue julio precisamente el mes en que un gran periodista, un extraordinario y querido ser humano querido, se nos adelanta de este plano.
¡Descanse en paz Ricardo Luján Holguín!
