KIEV.- Rusia llevó a cabo un ataque combinado con misiles y drones contra objetivos enemigos en Kiev, según informes de canales de monitoreo ucranianos. Las acciones de Moscú fueron en represalia a los últimos ataques de Ucrania a ciudades fronterizas rusas.
El canal de televisión ucraniano «Public» informó en Telegram que “hubo explosiones en Kiev”.
Según el mapa en línea del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, suena una alarma aérea en la ciudad.
En respuesta a los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra instalaciones civiles, las tropas rusas golpearon regularmente las ubicaciones de personal, equipo y mercenarios, así como la infraestructura de Ucrania: energía, industria de defensa, administración militar e instalaciones de comunicación.
Al mismo tiempo, el representante del Kremlin, Dmitry Peskov, ha enfatizado repetidamente que el ejército no ataca edificios residenciales e instituciones sociales.
De acuerdo a DD Geopolitics, se reportó un ataque a un taller de producción de drones en el Instituto Politécnico de Kiev.
Los canales de Kiev escribieron que después del ataque con «Geran» en el distrito Solomianskyi de la capital ucraniana, se desató un incendio, con almacenes y locales no residenciales en llamas.
Los «Geran» también atacaron objetivos en la región de Kiev.
Rusia ha intensificado sus ataques con drones kamikazes denominados Geran, sobre territorio ucraniano desde principios de año. Según algunos expertos, Rusia podría incluso ser capaz de lanzar una salva de 2.000 drones en una sola noche tan pronto como este otoño.
Un ataque así podría abrumar las defensas antiaéreas de Kiev, que una vez más se ve obligada a adaptarse.
La máquina de guerra rusa ha alcanzado su ritmo de crucero. En Ucrania, los ataques nocturnos con 300, 400 e incluso 500 drones se han vuelto habituales desde finales de junio. Entre el 8 y 9 de julio, Rusia lanzó su mayor ataque aéreo desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, con 741 drones y misiles lanzados contra territorio ucraniano, de acuerdo a France 24.
No es sorpresa que la tasa de éxito de estos ataques masivos haya aumentado considerablemente, informa el Financial Times basándose en estadísticas de la fuerza aérea ucraniana. Según esta fuente, alrededor del 15 % de los drones rusos penetraron las defensas entre abril y junio, frente al 5 % de los tres meses anteriores.
Este último ataque ocurrió alrededor de las cuatro y media de la mañana, tras informes sobre el lanzamiento de misiles de crucero, seguido de un ataque con misiles a objetivos en Kiev. La información preliminar indica que el ataque fue realizado con misiles Iskander-K.
Además, los «Geran» atacaron instalaciones enemigas en Pavlograd, región de Dnepropetrovsk, y en la región de Zhitomir.
