Continúa plan para apoderarse de territorio
GAZA. Una ciudad completamente devastada y el aumento de la hambruna entre los palestinos continúa esta semana junto con los bombardeos por parte de las fuerzas armadas de Israel que mantienen la hoja de ruta para apoderarse de este enclave a pesar del repudio mundial.
De acuerdo a un cable de la agencia árabe Al Jazeera, al menos 100 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el amanecer, según fuentes médicas.
Los ataques aéreos israelíes contra grupos que intentaban asegurar la distribución de la ayuda al norte de la ciudad de Gaza mataron al menos a 12 personas el miércoles.
Al menos 37 personas que buscaban desesperadamente comida para sus familias fueron asesinadas por el fuego israelí, incluidas 16 muertas cerca de un punto de ayuda al norte de Rafah, según el Hospital Nasser en el sur de Gaza y otras 14 muertas y 113 heridas por las fuerzas israelíes que esperan ayuda en el norte, según el Servicio de Emergencias y Ambulancias de Gaza.
En el último período de informe de 24 horas, al menos ocho personas, incluidos tres niños, murieron de inanición y desnutrición impuestas por Israel, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el hambre desde que la guerra comenzó en octubre de 2023 a 235, entre ellos 106 niños, dijo el Ministerio de Salud el miércoles.
Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Socorro y Obras de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), describió las muertes como «las últimas en la guerra contra los niños y la infancia en Gaza».
«Esto se suma a: más de 40.000 niños reportados muertos o heridos debido a bombardeos y ataques aéreos, al menos 17.000 niños no acompañados y separados, y un millón de niños profundamente traumatizados y sin educación», escribió en una publicación en X.
«Los niños son niños. Nadie debería permanecer en silencio cuando los niños mueren, o son brutalmente privados de un futuro, dondequiera que estén estos niños, incluso en Gaza».
El sistema de salud de Gaza también ha sido objeto de una destrucción dirigida por parte del ejército israelí, lo que equivale a «medicina», dijeron los expertos de la ONU el miércoles, acusando a Israel de atacar deliberadamente y matar de hambre a trabajadores de la salud, paramédicos y hospitales para acabar con la atención médica en el enclave.
«Como seres humanos y expertos de la ONU, no podemos permanecer en silencio sobre los crímenes de guerra cometidos ante nuestros ojos en Gaza», dijeron Tlaleng Mofofeng, relator especial sobre el derecho a la salud, y Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967.
«Además de dar testimonio de un genocidio en curso, también estamos dando testimonio de un ‘medicido’, un componente siniestro de la creación intencional de condiciones calculadas para destruir a los palestinos en Gaza, que constituye un acto de genocidio», dijeron los expertos.
Hani Mahmoud, corresponsal de Al Jazeera reconoció que hay una creciente condena internacional contra Israel «por crear la crisis humanitaria en Gaza», pero ningún cambio se ha dado en el terreno.
«Dieron permiso para que algunos camiones de ayuda entraran en Gaza, para crear un rumor en los medios de que hay comida entrando», dijo. «Pero eso no tiene nada que ver con lo que está pasando… más personas siguen muriendo a diario de hambre forzada».
