El presidente de EE.UU ve posible una futura reunión entre Ucrania y Rusia (videos)
WASHINGTON.- Fue un encuentro frío que quiso aparentar con ser cordial. Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenskyy se reunieron este lunes en la Casa Blanca. El presidente ucraniano vistió de traje, algo inusual, pero tras las amenazas de que no sería recibido, tuvo que hacerlo.
Tras el encuentro, Trump no descartó la posibilidad de que las tropas estadounidenses ayudaran a garantizar la paz entre Ucrania y Rusia en caso de que los líderes llegaran a un acuerdo.
Además, dijo que planea establecer una reunión directa entre los líderes de los dos países, seguida de una reunión trilateral en la que participaría.
Trump reveló los próximos pasos en su intento de negociar un acuerdo de paz Truth Social después de una tarde completa de reuniones en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y los líderes europeos que están ansiosos por ver a Ucrania protegida de futuras agresiones rusas.
Cuando terminaron las conversaciones, escribió Trump, llamó al presidente ruso Vladimir Putin para discutir los arreglos. Habló con Putin durante unos 40 minutos en la Oficina Oval sin la presencia de los líderes europeos.

«Todo el mundo está muy contento con la posibilidad de PAZ para Rusia/Ucrania», escribió Trump.
El informe de Trump llega en medio de un rápido esfuerzo de su parte para poner fin a un conflicto que comenzó hace más de tres años con la invasión de Rusia de su vecino democrático más pequeño.
Voló a Alaska el viernes para una reunión cara a cara con Putin y luego se apresuró a invitar a Zelenskyy y a los líderes europeos a la Casa Blanca el lunes para avanzar más.
La reunión que acogió Trump fue un espectáculo extraordinario por derecho propio, con ecos de la Segunda Guerra Mundial. Un día, bajo un mismo techo, los líderes occidentales se reunieron con la esperanza de poner fin a un conflicto entre una democracia europea vulnerable y una dictadura más grande empeñada en devorar más territorio.

Trump se reunió con Zelenskyy en la Casa Blanca durante aproximadamente una hora en un esfuerzo acelerado por poner fin a la guerra en términos aceptables para ambas partes. Luego, la pareja se reunió con los líderes europeos para trabajar hacia un gran avance en un conflicto que el propio Trump ha advertido que podría estallar en una tercera guerra mundial si se le permitiera persistir.
Trump saludó a Zelenskyy a primera hora de la tarde con una sonrisa y un cálido apretón de manos, una marcada diferencia con la tensa reunión televisada que los dos hombres celebraron en febrero en la Oficina Oval, aunque esta vez no se vio calidez.
Trump tomó nota del aspecto más decente de Zelenskyy. Deshaciendo de su vestimenta tradicional de guerra, llevaba una chaqueta oscura y formal con cuello.
«Lo mejor que tenía», le dijo Zelenskyy.
«¡Me encanta!”, dijo Trump.Recién salido de su cumbre con Putin, Trump se sentó con Zelenskyy para ver si pueden resolver los puntos de fricción centrados en la seguridad futura de Ucrania y el estatus de territorio que el ejército ruso ha apoderado en el este y sur de Ucrania.

Zelenskyy dijo más tarde que su reunión privada en la Oficina Oval fue bien. «Tuvimos una muy buena conversación. Tal vez la mejor».
Cuando se le preguntó si las tropas estadounidenses ayudarían a asegurar un acuerdo de paz, Trump no descartó la posibilidad.
Como condición para poner fin a la guerra, Putin ha insistido en que su país conserve alrededor del 20% del territorio ucraniano que ahora controla. Zelenskyy ha dicho que la constitución de Ucrania le prohíbe ceder cualquier tierra.
Trump y Zelenskyy hablaron con los medios de comunicación en la Oficina Oval antes de ir a puerta cerrada. Trump sugirió que no abandonará los esfuerzos para forjar un acuerdo de paz, aunque admitió que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha demostrado ser particularmente obstinado.
«Nunca es el final del camino», dijo Trump. «La gente está siendo asesinada, y queremos detener eso. Así que diría que no es el final del camino. Creo que tenemos una buena oportunidad de hacerlo».
Cuando un reportero le preguntó si estaba preparado para volver a dibujar el mapa de Ucrania si terminaría la guerra antes, Zelenskyy no respondió directamente.
«Tenemos que detener esta guerra. Para detener a Rusia, necesitamos el apoyo de los socios estadounidenses y europeos”, dijo.
Al terminar la reunión, Trump y Zelenskyy fueron directamente a otra reunión con los líderes europeos: el presidente francés Emmanuel Macron, Reino Unido. El primer ministro Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro italiano Giorgia Meloni, el secretario general de la OTAN Mark Rutte y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
«Hoy llegaremos a una resolución, creo, sobre casi todo, incluida probablemente la seguridad», dijo Trump antes del inicio de esa reunión.
Después de terminar las conversaciones, Trump y los líderes europeos se trasladaron a la Oficina Oval para seguir discutiendo, según un funcionario de la Casa Blanca.
Europa se cierne sobre cualquier acuerdo entre los combatientes. Buscando prevenir futuros ataques rusos, las naciones europeas serían una parte importante de cualquier garantía de seguridad que Ucrania haya solicitado como parte de cualquier acuerdo de paz.
«Vamos a trabajar con Ucrania, vamos a trabajar con todos, y vamos a asegurarnos de que si hay paz, la paz se mantenga a largo plazo», dijo.
Con las cámaras de televisión presentes, el tono fue mucho más cordial que en la última visita de Zelenskyy. En esa reunión de febrero, el vicepresidente JD Vance se sentó junto a Trump y regató a Zelenskyy por no mostrar suficiente gratitud a Trump. Esta vez, Vance se sentó en el mismo lugar, pero permaneció en silencio.
En la última visita, Trump le dijo de forma memorable a Zelenskyy que no tenía ninguna «tarjeta» y que su país estaba «en un gran problema».
«Estás apostando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con el país, este país, que te ha apoyado», le dijo a Zelenskyy en ese momento.
La reunión finalmente se interrumpió.
¿Quién tiene las mejores «cartas» en este momento? un reportero le preguntó a Trump el lunes.
«No quiero decir eso», respondió.
Los mensajes de la administración Trump a veces se han confundido. El Secretario de Estado Marco Rubio dijo el domingo en «Meet the Press» de NBC News que un alto el fuego «no estaba fuera de la mesa».
Rubio dijo en la entrevista que «nadie está presionando a Ucrania para que renuncie a eso», refiriéndose a la tierra ocupada por Rusia. Más tarde en el día, Trump pareció socavar a Rubio cuando volvió a publicar un usuario de Truth Social que declaró: «¡Ucrania debe estar dispuesta a perder algo de territorio con Rusia, de lo contrario, cuanto más tiempo dure la guerra, seguirán perdiendo aún más tierra!»
El domingo por la noche en Truth Social, Trump pareció poner la carga de poner fin a la guerra en Zelenskyy, en lugar de Putin, quien envió tanques rodando hacia Ucrania en febrero de 2022.
Trump escribió que Ucrania debe renunciar a Crimea anexionada por Rusia y también abandonar cualquier esperanza de unirse a la OTAN, una de las demandas de Putin.

«El presidente Zelenskyy de Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando», escribió Trump.
Zelenskyy tomó una postura diferente. Escribió a última hora del domingo en X que «Rusia debe poner fin a esta guerra, que ella misma comenzó».
Las reuniones del lunes dan a los líderes un foro para discutir futuras garantías de seguridad para Ucrania, que el enviado especial de los Estados Unidos, Steve Witkoff, señaló que potencialmente se parece al Artículo 5 de la OTAN.
Ucrania espera negociar una garantía de seguridad férrea, similar a la disposición todo por uno del artículo 5, y convencer a Trump de que es necesario un alto el fuego temporal para comenzar conversaciones de paz reales, según una fuente ucraniana familiarizada con los objetivos. Las garantías de seguridad deberían ser una obligación a nivel de tratado, dijo la fuente, que requieren la aprobación del Senado.
Un desafío para Zelenskyy es persuadir a Trump de que Rusia debería renunciar al territorio que se apoderó por la fuerza. Un funcionario europeo dijo que creían que Ucrania nunca renunciaría a toda su región oriental del Donbas, gran parte de la cual Rusia controla.
En el período preverio a la cumbre de Alaska, Trump dijo que el fin de la guerra incluiría «algún intercambio de territorios».
Zelenskyy rápidamente derritió la perspectiva, diciendo: «Los ucranianos no darán su tierra al ocupante”.
Con información de NBC News