Trump aumenta su riqueza un 71% desde su primer día de mandato como presidente

Compró más de 100 millones de dólares en bonos: NBC News

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos incrementó su riqueza desde el primer día de su mandato lo que le permite incrementar sustancialmente su fortuna en más de un 71%, precisa un análisis de la agencia NBC News dada a conocer este miércoles.

El presidente Donald Trump ha comprado bonos corporativos y municipales por valor de al menos 103 millones de dólares desde que asumió el cargo en enero, según nuevas presentaciones de la Oficina de Ética Gubernamental.

Los documentos, publicados tarde el martes por la noche, muestran que Trump comenzó la juerga de compra de bonos un día después de prestar juramento el 20 de enero e incluyen deuda vendida por empresas, gobiernos locales y entidades que podrían verse directamente afectadas por su amplia agenda. Dicho todo, Trump hizo alrededor de 690 compras entre el 21 de enero y el 1 de agosto.

NBC News precisa que por lo general, un presidente desinvierte sus activos financieros antes, o poco después de asumir el cargo, pero Trump ha rechazado ese precedente y ha conservado la mayor parte de su imperio desde su primer mandato. 

El comercio activo de un presidente de los Estados Unidos no tiene precedentes y coloca a Trump en una posición directa para beneficiarse, o perder, si alguna de las entidades propietarias de los bonos que ha comprado tiene éxito o fracasa. También es otro ejemplo de Trump que persigue esfuerzos comerciales y transacciones para aumentar su riqueza mientras asume el cargo.

El 21 de enero, Trump compró un bono perteneciente a la Autoridad de Puentes y Túneles de Triborough de Nueva York. Una semana después, Trump compró otro puñado de bonos durante días consecutivos. Esos bonos pertenecen a varias instalaciones hospitalarias municipales, aeropuertos, fondos de desarrollo regional y distritos escolares desde Florida hasta Alaska.

Las presentaciones no proporcionan cantidades exactas de compra, sino que muestran un amplio rango de dólares para cada transacción. Las presentaciones no mostraron ninguna venta de Trump.

La compra de Trump continuó con un clip constante durante meses, incluidos los bonos de los megabancos Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup por valor de al menos 100.000 dólares cada uno.

La propiedad directa de Trump de los bonos de tres de los gigantes bancarios de la nación también se produce cuando considera un eventual reemplazo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y semanas después de haber nominado a uno de sus principales ayudantes, Stephen Miran, para un asiento en la junta de la Reserva Federal. La Reserva Federal puede afectar directamente las ganancias de un banco bajando o aumentando las tasas de interés, junto con una miríada de acciones regulatorias. Como gobernador de la Reserva Federal, Miran tendría una directa parte de esas acciones.

Las compras del presidente también incluyeron al menos 500.000 dólares de bonos cada una del fabricante de chips Qualcomm, el proveedor de telefonía móvil T-Mobile USA, Home Depot y UnitedHealth Group, la compañía privada de seguros de salud más grande del país.

Las presentaciones también muestran que Trump compró al menos 250.001 dólares de bonos de Meta. El CEO Mark Zuckerberg asistió a la inauguración del presidente e hizo una donación de 1 millón de dólares a ese evento.

Del mismo modo, la propiedad de Trump en cientos de bonos municipales lo pone en línea para beneficiarse cuando esas entidades municipales pagan la deuda y llega en un momento en que la administración ha estado controlando estrictamente la distribución de fondos del gobierno federal a los gobiernos locales y regionales.

El patrimonio neto de Trump se sitúa actualmente en torno a los 5.500 millones de dólares, según la lista de multimillonarios de Forbes, que asciende a la asombrosa y así comoda de 3.200 millones de dólares desde 2024.

Sin renunciar a sus privilegios como presidente, Donald Trump ha incrementado su fortuna en un 71% desde que asumió la el cargo en la Casa Blanca. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *