El secretario de Comunicaciones y Obas Públicas (SCOP), Jorge Chánez, compartió este viernes los detalles de las obras de infraestructura carretera, de salud, de seguridad pública, vial, rural, social, cultural, turismo y gubernamental con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos. Chánez destacó el trabajo para mejorar la conectividad entre los núcleos de producción y las principales arterias de comunicación para el traslado y exportación de ésta.
El titular de la SCOP explicó que al momento ya llevan más de 154 kilómetros de carreteras rehabilitados en la región de Cuauhtémoc en beneficio directo de más de 193 mil personas. Precisó que se encuentran concluidos en su totalidad los tramos Carretera Álvaro Obregón – Soto Máynez, tramo Álvaro Obregón – Ent. La Quemada (20 km), Libramiento Gómez Morín en Cuauhtémoc (16 km), Carretera Anáhuac – Cuauhtémoc (11.6 km) y Carretera Km 5.0 (Cuauhtémoc – Tomochi) – Carichí (59.16 km).
Jorge Chánez señaló que se registra un 86 por ciento de avance en la reconstrucción de la carretera La Quemada – Lázaro Cárdenas (47.70 km) con una inversión de 373.6 millones de pesos.
En Cuauhtémoc, apuntó, que también se concluyó con la modernización del Corredor Comercial, donde se acometió la reconstrucción de más de 30 kilómetros reconstruidos, incluyendo 19 cruces a nivel y la instalación de más de 8 mil 500 barreras de concreto. Estos trabajos, se estima beneficiarán a más de 250 mil habitantes de la región y supuso una inversión superior a los 476 millones de pesos por parte de la SCOP.
En lo que respecta a la región de Camargo se han rehabilitado más 47 kilómetros de carreteras, 11.42 de ellos en el Libramiento Camargo y los 36.5 restantes en la carretera Camargo- Colina, beneficiando a más de 52 mil personas.
En la región de Delicias, la SCOP ha rehabilitado más de 77 kilómetros de carreteras: Carretera Delicias – Naica (33.3 km) con una inversión de 50.9 millones de pesos, Delicias – Saucillo (29.1 km) con una inversión de 56.6 millones de pesos, Carretera Km 132.3 (Jiménez – Chihuahua) – Las Varas (8.9 km) con inversión de
19.6 millones de peso, la Delicias – Rosales (Tramo: Delicias – Ent. El Molino) (6 km) con una inversión de 12.5
millones de pesos, mientras que la carretera Delicias – Presa Francisco I. Madero (obra que abarcará 16 kilómetros) presenta un avance físico superior al 95 por ciento (la inversión de ésta última ascenderá a 30.6 millones de pesos).
En la región de Chihuahua se han rehabilitado 15.8 kilómetros de tramos como el San Guillermo – Aquiles Serdán (8 km), el acceso al CERESO de Aquiles Serdán (2.1 km), el Libramiento Ciudad Aldama (5.7 km).
Además compartió que al momento se registra un 95 por ciento de avance en la carretera Santa Isabel – Anáhuac (Paso por Santa Isabel, Libre) con una inversión de $16.5 millones de pesos.
Añadió que van más de 50 kilómetros de carreteras rehabilitadas en la región de Casas Grandes, donde la SCOP y concluyó los trabajos correspondientes a los tramos de la Carretera Casas Grandes – Juan Mata Ortiz (27.9 km), Carretera Nuevo Casas Grandes – Casas Grandes (7.08 km), Carretera Km 10.0 (Casas Grandes – Juan Mata Ortiz) – Colonia Juárez: (6.8 km), Carretera Colonia Juárez – Colonia Cuauhtémoc: (5.7 km) y el ramal a la Ex Hacienda de San Diego: (2.5 km).
Jorge Chánez también destacó la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en los caminos alimentadores, en una estrategia que el gobierno de Maru Campos Galván denominó “Caminos que nos unen”, anunciando que en el programa 2025-2026 actuarán en más de 70 caminos interviniendo en total más de 270 kilómetros correspondientes a 27 diferentes municipios.