Latinoamérica, a la expectativa sobre el comportamiento de las finanzas de EE.UU

Una semana de incertidumbre en torno al comportamiento que tiene Estados Unidos y su economía y, salvo en Argentina, que se encamina a una mayor inflación y a una depredación de su moneda, los principales países de Latinoamérica mantienen una economía sin fluctuaciones fuertes.

El real brasileño por ejemplo (BRL) sigue sin mostrar cambios en sus altas de interés (la tasa Selic), que este martes se ubica en el 15%, una de las más altas del mercado, pero al mismo tiempo frena presiones de depreciación, de acuerdo a un cable de la agencia Bloomberg.

Además, las minutas del Banco Central brasileño se publicarán esta semana, lo que podría dar señales sobre posibles ajustes. Los analistas estiman que es poco probable que haya recortes inmediatos, aunque la inflación y los riesgos externos aún pesan, más tras el enfrentamiento de su presidente Lula Da Silva con el presidente Donald Trump.

Las expectativas para esta semana es una estabilidad relativa del real, quizás con leve apreciación si llegan datos internos favorables o señales de menor presión inflacionaria.

Peso Argentino

El peso argentino (ARS) sigue bajo fuertes turbulencias al grado que el Banco Central ha intervenido vendiendo dólares por más de 1.000 millones en unos pocos días para defender su banda de cotización que pierde terreno, de acuerdo al Financial Times.

Varios medios locales reconocen que las recientes derrotas electorales para el oficialismo en Buenos Aires han minado la confianza de los mercados y elevado la incertidumbre política.

Si bien Estados Unidos ha ofrecido apoyo financiero bajo varias modalidades, lo que ha generado algo de alivio momentáneo, pero los analistas reconocen que para esta semana se espera que continúe la volatilidad: posibles caídas del peso si las intervenciones no bastan, pero también rebotes si las medidas externas se concretan o si hay anuncios de respaldo político fuerte.

El peso argentino se cotiza a 1359 por dólar, es decir, un peso argentino a 74.13 pesos mexicanos.

Siguen las presiones para el peso colombiano (COP)

El peso colombiano ha enfrentado presiones derivadas de déficits fiscales, riesgo país elevado, y una mezcla de factores externos (tipo de cambio, precios de materias primas), según análisis de Bloomberg.

Según informes recientes, se han ajustado las proyecciones cambiarias my para los próximos días, la expectativa es de fluctuaciones con tendencia a debilitamiento moderado si los ingresos fiscales no se ajustan, o si se deteriora la situación internacional. Pero si los precios del petróleo y las exportaciones mantienen, podría limitarse la depreciación.

Este martes, las cotizaciones en los mercados internacionales era de 3,840.87 pesos colombianos por un dólar con una tendencia cambiaria frágil.

Peso chileno (CLP), en mejoría

Chile ha mostrado signos de mejora en su desempeño exportador, especialmente con productos básicos como el cobre, lo que ayuda al tipo de cambio.

También las autoridades monetarias podrían publicar minutas esta semana, lo que dará pistas sobre posibles movimientos de política, sobre todo en sus tasas de interés e inflación).

Se espera que para la semana logre su moneda una levee apreciación leve o estabilidad, salvo que haya sorpresas negativas en inflación o en los mercados externos.

Los inversionistas estarán pendientes de los anuncios oficiales y del contexto externo cpmp son el tipo de cambio del dólar y la economía global.

Hoy martes, el peso chileno se ubica en 952.38 por un dólar estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *