Abandonan sede de la ONU tras discurso de Netanyahu 

  • El primer ministro de Israel desafía a EE.UU y al mundo advirtiendo que terminará su trabajo de limpieza étnica en la Franja de Gaza
  • Califica de «vergonzoso» reconocimiento del estado palestino

NUEVA YORK.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu tuvo que enfrentarse a una salida masiva de delegados de un centenar de países cuando comenzó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este viernes por la mañana.

Pero ante un repudio masivo por el genocidio cometido por las fuerzas militares de Israel en la franja de Gaza y con ello el asesinato de unos 70 mil paleastinos, el primer ministro israelí prometió este viernes «terminar el trabajo» mientras desafiaba el creciente aislamiento por el devastador asalto de su ejército a la Franja de Gaza, incluyendo la desaprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Netanyahu fue recibido por una mezcla de burlas y aplausos mientras hablaba a una sala medio vacía en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En cambio, dirigió su discurso a los rehenes israelíes que todavía están detenidos en Gaza, a los combatientes de Hamás que luchan contra sus tropas y a la gran cantidad de líderes mundiales que se han movido para reconocer a Palestina como un estado.

Reservó elogios al presidente Donald Trump, quien dijo a los periodistas momentos después de que Netanyahu terminara su discurso: «Creo que tal vez tengamos un acuerdo sobre Gaza». El presidente, que se reunirá con su aliado cercano la próxima semana, ofreció pocos detalles más sobre las conversaciones, que con frecuencia se han roto en el pasado.

Estados Unidos ha apoyado a Israel mientras que una creciente lista de países ha condenado su ofensiva en el territorio palestino asediado. Netanyahu también calificó de «vergonzada» la decisión de una ola de países de reconocer formalmente a un estado palestino.

Promocionó las operaciones militares de Israel en todo Oriente Medio y prometió seguir adelante con el asalto a Gaza.

«Los últimos restos de Hamás están atrapados en la ciudad de Gaza», dijo el líder israelí sobre la ofensiva terrestre de su ejército en la zona azotada por la hambruna. «Prometen repetir las atrocidades del 7 de octubre una y otra y otra vez. Esta es la razón por la que Israel debe terminar el trabajo».

Netanyahu agregó que, si bien «los líderes occidentales pueden haberse doblado bajo la presión», garantizó que «Israel no lo hará».

Los delegados de la UNGA se fueron mientras Netanyahu hablaba.

Habló después de que docenas de delegados salieran de la sala mientras se acercaba al podio con vítores y aplausos que se mezclaban con gritos.

Netanyahu dijo que su discurso se estaba transmitiendo a través de altavoces a través de la frontera de Israel con Gaza, con la esperanza de llegar a los rehenes que permanecen detenidos en el enclave, y afirmó que se estaba llevando a cabo en teléfonos celulares de los palestinos en todo el territorio después de que fueran tomados por los servicios de inteligencia de Israel.

«No te hemos olvidado, ni siquiera por un segundo. El pueblo de Israel está contigo», dijo Netanyahu a los rehenes, cuyas familias han organizado protestas enojadas acusándolo de poner en peligro a sus seres queridos al negarse a aceptar un acuerdo de paz.

En un mensaje a cualquier miembro de Hamás que pudiera ver la transmisión, dijo: «dejen sus brazos. Deja ir a mi gente».

«Si lo haces, vivirás. Si no lo haces, Israel te cazará», dijo.

Netanyahu también atacó durante su discurso a la serie de países que se han movido para reconocer la estada palestina en los últimos días, diciendo que su «decisión vergonzosa» «alentaría el terrorismo contra los judíos y contra personas inocentes en todas partes.

«Será una marca de vergüenza para todos ustedes», dijo.

Netanyahu también rechazó la creciente condena de Israel, que ve a su país enfrentando la acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, así como por parte de un número creciente de expertos y grupos de derechos.

En señal de ese aislamiento, el líder israelí tomó una ruta inusual a Nueva York, con su trayectoria de vuelo que parecía evitar países que podrían hacer cumplir una orden de arresto internacional contra él por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

Las fuerzas israelíes han intensificado su asalto a la ciudad de Gaza, forzando el desplazamiento de cientos de miles de personas, mientras que otros se quedan bajo ataques mortales casi diarios.

Tras los ataques de fuerzas de Israel, Palestina, particularmente Gaza, ha quedado totalmente devastado. Foto: Mustafa Hassona / Anadolu / Getty Images.

En respuesta, países como Francia y el Reino Unido han reconocido formalmente a Palestina como un estado, lo que ha llevado a Trump a emitir una firme advertencia.

«No permitiré que Israel anexe Cisjordania. No, no lo permitiré. No va a suceder», dijo Trump a los periodistas el jueves, habiendo asegurado previamente en privado a los líderes árabes sobre el tema.

Cuando se le preguntó si había discutido el tema con Netanyahu, Trump dijo: «Ya sea que hablé con él o no, lo hice, pero no estoy permitiendo que Israel anexe la Ribera Occidental».

«Ya ha habido suficiente. Es hora de parar ahora», dijo.

Trump emitió la rara advertencia después de que miembros de extrema derecha de la frágil coalición gubernamental de Netanyahu lidieran la medida.

Los palestinos prevén la Ribera Occidental como un territorio clave para un estado reconocido internacionalmente, junto con Gaza y el este de Jerusalén. La anexión del territorio, que ha sido ocupado por Israel desde 1967, pondría aún más en peligro esa causa.

Trump también presentó su plan de 21 puntos para la paz a los líderes árabes, con su enviado especial Steve Witkoff diciendo que la reunión fue «productiva» y que un avance podría ser inminente.

Tony Blair, el ex primer ministro británico, está buscando desempeñar un papel importante en la dirección de Gaza de la posguerra bajo un plan de paz, informó el periódico Financial Times.

La oficina de Blair se negó a comentar sobre el asunto.

Delegaciones de varios países abandonan la sede de la ONU cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu daba su discurso. Captura vía NBC News

El presidente palestino Mahmoud Abbas fue uno de los líderes que se dirigieron a la ONU. Asamblea General, aunque se vio obligado a entregar su discurso por vídeo después de que Estados Unidos revocara su visa el mes pasado, junto con las de otros funcionarios de la Autoridad Palestina.

En su discurso en vídeo del miércoles, Abbas dijo que los palestinos en Gaza «se han enfrentado a una guerra de genocidio, destrucción, inanición y desplazamiento» por parte de Israel, y agregó que «a pesar de todo lo que nuestro pueblo ha sufrido, rechazamos lo que Hamas llevó a cabo el 7 de octubre».

Abbas dijo que Hamas no tendría «ningún papel que desempeñar en la gobernanza» en el futuro que imaginó para Gaza.

Ese futuro está en juego en las conversaciones de paz, y el discurso de Netanyahu a los líderes mundiales llega mientras continúa desafiando la creciente presión de su aliado más cercano y las familias de los rehenes que aún están retenidos en Gaza para poner fin a la guerra.

Benjamin Netanyahu, en su discurso ante la ONU este viernes 26 de septiembre. Foto: Jeenah Moon / Reuters

NBS News / AP / EFE / Financial Times / Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *