Tras decretar prisión preventiva en contra de Fernando R.G. alias «El Chino» por el delito de homicidio en grado de tentativa, el juez de control que emitió la medida cautelar denunció presiones por el hermano del imputado, Guillermo Ramírez Gutiérrez, quien actualmente es presidente del Congreso del Estado de Chihuahua para cambiar el sentido de su sentencia.
Los hechos se registraron en Hidalgo del Parral el pasado 29 de septiembre.
En su audiencia de vinculación o no a proceso de ayer en el Distrito Judicial Hidalgo en contra de Fernando R.G. el juez de control de la causa penal, Elmer Lerma Fontes, denunció presiones por parte del actual presidente del Congreso del Estado, el priísta Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez.
De acuerdo a la columna Sota Caballo y Rey de Fernando A. Herrera Martínez publicado este miércoles en Chihuahua Exprés, el juez advirtió:
«No es correcto. Soy un Juez al servicio de la justicia y soy una persona con 20 años de experiencia y aunque es la primera ocasión que pasa esto, les aseguro que será la última, porque no permitiré este tipo de presión. No me importa perder mi trabajo y lo digo en audio y video. No me importa, porque prefiero perder mi trabajo a obedecer una consigna ilegal que viola mi autonomía como Juez”.
Su intervención en la audiencia, agrega el columnista de Chihuahua Exprés, finalizó decretando la vinculación a proceso de Fernando R. G, alias “El Chino”.
El asunto se deriva de los hechos ocurridos el pasado lunes 29 de septiembre, en Parral, Chihuahua, cuando el acusado se encontraba en una funeraria ubicada en la calle Manuel Acuña, de la colonia Centro, donde sostenía una discusión con el ganadero Eloy Soto Payán, al que en medio de su acalorado intercambio de palabra amenazó de muerte, y acto seguido de entre sus ropas sacó una pistola calibre .22 con la que pretendía privarlo de la vida, pero en el intento, erró los disparos y lesionó a dos reconocidos abogados que se encontraban en el lugar, Enrique Eduardo Muñoz y Héctor Villasana Ramírez.

El Chino pretendió huir de la escena, aunque fue detenido en flagrancia por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
El columnista añade que esas presiones indebidas y abuso de poder, fueron realizadas por el magistrado Gerardo Acosta que pretende que se libere al acusado, por ser hermano del diputado Guillermo Ramírez, actual presidente del Congreso del Estado.
El actual presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez Gutiérrez, salió hoy en la mañana al paso de los acusaciones al asegurar que “no intervendré en el caso de mi hermano. Creo en las instituciones”.

El juez de control no implicó directamente al actual presidente del Congreso del Estado. En su audiencia expuso, dirigiéndose a los abogados defensores:
“No deben utilizar ningún medio extrajurídico, debe ser diligentes, hagan su trabajo bien, no necesitan eso para estar haciendo ustedes su trabajo. Ustedes saben a qué me refiero, no necesitan eso, hagan su trabajo bien, no necesitan andar haciendo cosas que no deben”.
Tras exponer esto, el juez dijo ser un servidor de la justicia con 20 años de experiencia y ser esta la primera ocasión en la que le ocurren este tipo de cosas, sin exponer claramente a lo que se refería.
“Es la primera vez que hace esto y va a ser la última”, argumentó el juzgador, “no voy a permitir este tipo de cosas, no me importa perder mi trabajo, prefiero perderlo a hacer este tipo de cosas”, reiteró.
Continuó exponiendo argumentos y finalmente vinculó a proceso a Fernando R.G., por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de Eloy Soto Payán y de los conocidos abogados Enrique Eduardo Muñoz y Héctor Villasana, quienes resultaron lesionados tras los disparos del presunto implicado hoy sujeto a vinculación por esos delitos.
