Como un huracán categoría 2, Melissa abandonó este miércoles la isla de Cuba tras su paso previo por Jamaica. (videos)

El destino que sigue son Las Bahamas en donde se espera pierda fuerza.

Esta mañana, Melissa pasó las costas de cuba y se localiza a unos 245 kilómetros al sur de Las Bahamas Centrales con vientos sostenidos de unos 155 kilómetros por hora y con ujn movimiento de 12 kilómetros por hora.

En tanto, el Gobierno de Jamaica emitió un aviso de “todo despejado” tras el paso del huracán Melissa sobre la isla, informó una portavoz.

Esto significa que las empresas de servicios públicos —electricidad, agua y telecomunicaciones— “deberán comenzar ahora las operaciones de restauración y recuperación en todo el país”, dijo la portavoz en una conferencia de prensa este miércoles.

Sin embargo, añadió que el 77 % del país sigue sin servicio eléctrico.

El saldo preliminar del paso de Melissa por el Caribe provocó 25 personas muertas en Haití y el desbordamiento de un río al sur del país. En Jamaica se reportaron 9 muertos.

Jamaica fue duramente golpeada por Melissa como un huracán categoría 5. Foto: Matías Delacroix / AP

El alcalde de Petit-Goâve, Jean Bertrand Subrème, dijo que aún hay personas que siguen atrapadas en viviendas que colapsaron en el puerto, de acuerdo a un cable de la agencia Associated Press.

La zona ha sido azotada por las intensas lluvias de Melissa durante siete u ocho días, con acumulados estimados de más de 30 centímetros, aunque en zonas bajas sobrepasó el metro.

A pesar de su paso ya de Jamaica este martes por la noche como un huracán categoría 5, Melissa mantiene asolado Jamaica con intensas lluvias y una devastación que no ha sido cuantificada del todo por las autoridades de la isla.

Los residentes caminan entre cables de alta tensión caídos en Santa Cruz, Jamaica. Foto: Matías Delacroix / AP

Melissa se aleja de Cuba y se dirige ahora a las Bahamas

A las 11 a. m. (hora del este de EE.UU.), Melissa se encontraba justo frente a la costa norte de Cuba y ha entrado oficialmente en el océano Atlántico por primera vez, según el Centro Nacional de Huracanes.

Melissa es un huracán de categoría 2 con vientos de hasta 160 km/h y avanza hacia el noreste a una velocidad de 22 km/h. Su paso por Cuba debilitó parcialmente su fuerza, pero sigue siendo un huracán poderoso que continúa generando lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos.

Los vientos con fuerza de huracán siguen azotando partes de Cuba, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical comienzan a extenderse hacia las Bahamas.

Las Bahamas son el siguiente punto en la trayectoria de Melissa: se prevé que el huracán pase entre Long Island y Crooked Island —o incluso sobre ellas— esta tarde y noche. Rigen advertencias de huracán para el centro y el sureste de las Bahamas, mientras que las islas Turcas y Caicos cercanas están bajo advertencia de tormenta tropical.

trayectoria de Melissa, ahora como un huracán categoría 2. Se espera golpee Las Bahamas, pero ya con menor fuerza. Captura vía Centro Nacional de Huracanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *