¿Quién mató a Carlos Manzo?

Los gobiernos autoritarios, en el registro de la historia, construyen sus «héroes» como tlatoanis que encarnan la esperanza de los desesperados; prometen soluciones a los problemas que otros gobernantes nunca pudieron.

La narrativa de héroe se construye con propaganda y control del poder y alcanzan la cúspide al desaparecer los contrapesos, y crean grupos de pensamiento uniforme y los utilizan como heraldos que anuncian los deseos del supremo hacedor. 

A sus seguidores los usan como ejemplo de personas felices que defenderán su bienestar pisoteando los derechos de opositores o voces discordantes y les enseñan a que no les tiemble la mano para obedecer la boca de su líder o tlatoani.

Narrativas:

La Promesa: Los autoritarios suelen hacer creer que son la única solución de la crisis, o de sus problemas mayores, y prometen recuperar el orden y el bienestar económico que les arrebataron pero que les pertenece.

Control: La propaganda será su mejor arma para crear una imagen sólida, casi divina de su líder y del régimen que quiere imponer. 

En 1973 Salvador Allende nacionalizó el papel, así nadie podría imprimir algo contra él. Es solo un ejemplo de cómo aquel mártir, porque lo fue y es, pretendió vender, sin éxito, lo que ahora llegó al mercado y que poco a poco, cada vez más, y más mexicanos compramos y comemos.

Unidad: despiertan la frustración de quienes no han podido levantar cabeza en el camino de la vida. Manipulan a los que sentían que podían y no pudieron, a los que se sabían trabajadores y productivos y cayeron en el conformismo de un empleo con sindicato. 

Les  venden la idea de que otros somos los culpables de sus rencores y fracasos.

Realidades:

Concentrar: El mesías manda y se rodea de grupos afines que controlen la masas.

Sabe que un millón de fieles en la calle, si están dispuestos a todo, controlan cien millones que no quieren violencia. 

Usa el poder para poder.

Reprimen: La narrativa heroica oculta y/o justifica la represión violenta, incluso, las ejecuciones, la tortura y hasta la desaparición forzada.

Daños: Esos regímenes causan profundas heridas al tejido social y político de un país. 

Ellos son los asesinos de Carlos Manzo.

Sígueme en mis redes:

https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres

En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey

En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx

O en X (Twitter) https://x.com/fahm131956?lang=ar

E-mail:

fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *