
En nuestro país, como en la mayoría donde la democracia es el sistema para elegir a sus gobiernos, la educación cívica es nula, no existe nada que se parezca a una educación que permita discernir entre candidatos.
El civismo fue suprimido, aunque no colmaba esa preparación para votar con conocimiento de lo que se elige.
Casi cuatro Siglos antes de Cristo, Sócrates bebió el veneno -porque respetaba el orden establecido-. Su condena fue por el pecado de decir en voz alta que la gente no estaba preparada para votar, por lo que fue acusado de corromper a la juventud.
En México, y en muchos países, los partidos políticos se han beneficiado de la ignorancia ciudadana, pero ninguno, ni los gobiernos emanados de ellos, se preocupan por educar acerca de lo que es el voto y el alcance que este tiene.
Eso sí, tampoco han resistido la tentación de engañar con eternas promesas o soluciones de gobierno paternal para ganar el voto de la gente, ofreciendo resolver su pobreza o sus múltiples carencias.
En otras palabras, prometen lo que sea para que ganar el voto.
El resultado general permanente (con excepciones) es la traición al votante, y el retraso del país, porque quienes tienen el poder de seducción electoral, no son necesariamente buenos gobernantes.
En el transcurso del tiempo se ha comprobado que la democracia es un mal sistema, salvo los demás, que son peores.
En la mayoría de los países se elige a los gobernantes por propuestas populares que no van más allá de algo sensible, pero nada de fondo para que el país progrese.
El político no tiene idea de lo que debe hacer para que su país evolucione y progrese, al igual que el votante no tiene idea de qué cualidades, tipo de educación y características debe tener una persona para gobernar.
Y no es la ignorancia simple y llana, porque habrá gente con carrera, negocios y dinero que no sabría elegir entre uno y otro porque no están informados.
Tampoco existe preparación para elegir legisladores porque la mayoría no se ha preparado ni entiende lo que hace ese tipo de funcionarios.
Lo mejor que se ha logrado, alguna veces, escasas, por cierto, a buenas personas que hicieron o han hecho, su mejor esfuerzo.
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) https://x.com/fahm131956?lang=ar
E-mail: