A propósito de las consultas entre Mexico, USA y Canadá que por cierto es causa que nació perdida para México; todos lo sabemos, tanto por opiniones de expertos y por el contenido del TMec. Ahora, ante la crisis mundial, y las mala relación comercial, con diferencias profundas, entre China y USA, surgen necesidades apremiantes, para la economía más grande del mundo, y con quien tenemos 3100 km de frontera, y que por ese conflicto más los problemas globales de suministros que causa la guerra Ruso-Ucrania, propician que se presenten oportunidades, que, sin duda, serían las más grandes de la historia de un sólo golpe.
La escasez de microchips y conductores, que ha disparado los precios de autos y otros productos, en muchos países, pero, en particular daños económicos a USA, por lo que Biden propuso y se aprobaron dos leyes conocidas como “Anti Inflation Act” y “Chips and Science Act” que buscan fortalecer la producción de los chips, acelerar la de los vehículos eléctricos con energías renovables en países vecinos, incluyendo a México, con una inversión económica estratosférica de 450 mil mdd. Ni más ni menos. En palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cito: “Esta es una invitación que se recibe una vez en la vida. Es una oportunidad histórica para México”. Eso dijo Marcelo y precisamente hoy el Presidente mencionó, muy ufano en la mañanera la Carta que le envió Biden y repitió que la planta que se construye en Sonora, la más grande de América Latina para producir energía limpia y que sería ideal para entrar en esa bonanza que podría venir. Coincido con Marcelo y con el Presidente, por lo que sería imperdonable desaprovecharla. Significan en el mediano plazo 7 millones de empleos o más. Y surge el pero, Al parecer se olvida qué las Consultas y que son por las empresas “paradas” por la terca decisión de no cumplir con el trato igualitario a que nos obliga el TMec. Y que para que suceda, lo que hoy muy contento comentó nuestro Presidente; es decir, esa enorme inversión que elevaría de 14 millones de empleos hasta 21 millones, implica ceder en su terca decisión de que Pemex y CFE sean monopolio y dejar abrir las operaciones de las empresas que motivaron las famosas Consultas. Usted cree que el Señor Presidente cambiará de opinión, cosa indispensable, para aprovechar el enorme ofrecimiento? Porque no es sólo una oportunidad de atraer una inversión híper millonaria, sino una enlazada, al tipo charro, directa a la cabeza o pies, como usted quiera, de los Estados Unidos a México para que deje de caminar en el sendero equivocado con la política energética. Los riesgos de no hacerlo son enormes, porque, repito, se trata de la mayor inversión de la historia de un sólo golpe, con un potencial enorme de crear empleos y riqueza.
El mundo enfrenta graves problemas y nuestro socio comercial y vecino más cercano al norte, se pone de pechito con todo el dinero del mundo y no sé si tendremos, en estos momentos, el Presidente con la mente flexible, con el conocimiento, visión y amor, como pregona, para hacer los cambios, dejar de lado su necedad, corregir y hacer lo correcto? Esa Carta y la visita de Antony Blinken borraron el discurso lapidario sobre soberanía que esperábamos el 16 y que fue cuando se sacó de la manga el calificado como Plan Ruso, proponiendo paz y tregua de 5 años. En otras palabras se puso a jugar en la política de las grandes ligas con las consecuentes críticas que sabemos levantó en todo el mundo. En fin, ahí está la propuesta de USA, ahora depende de si optamos por el orgulloso aporte y apoyo a dictaduras y gobiernos opresores como Cuba, Nicaragua y Venezuela o retomamos el camino de seguir en la integración comercial de América del Norte.