La Fiscalía general del Estado (FGE), confirmó el arresto de cuatro policías procesales que resguardaban el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Ciudad Juárez el pasado jueves 11 de agosto, día en que ocurrió un motín al interior que dejó dos internos sin vida y varios lesionados.
Ello debido a que las investigaciones han arrojado la presunta participación de los custodios en estos actos, por lo que este jueves fueron emitidas las órdenes de aprehensión correspondientes para los agentes identificados como Diego A.M., Armando T.D., Pedro H. S., y Jorge Emmanuel O. O., a quienes se les imputan los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, el primero en perjuicio de Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas, y el segundo en agravio de cuatro personas privadas de la libertad.
Los hechos que obran en causa penal 2761/2022, establecen que la tarde del 11 de agosto en el Centro Penitenciario número 3, ubicado en la colonia Toribio Ortega, los custodios omitieron los protocolos de seguridad, lo que propició una riña en la que perdieron la vida dos hombres y cuatro más resultaron lesionados.
Los cuatro oficiales fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional; en donde un Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, habrá de formularles imputación por lo antes descrito.
Cabe recordar que el “jueves negro”, después del motín mencionado, se desató una ola de violencia en toda la ciudad que arrebató la vida en total a 12 inocentes, y dejó a otros 12 lesionados.
Hasta el momento, las autoridades han emitido que los responsables de lo ocurrido dentro como fuera del Cereso fueron dos organizaciones criminarles antagónicas reconocidas como “Los Mexicles” y “Los Chapos”, de las cuales, en un inicio se había informado sobre la detención de 10 hombres a los que se les adjudicaban los crímenes.
Sobre lo ocurrido al interior del Cereso, en las últimas declaraciones del Fiscal General, Roberto Fierro Duarte y el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno aseguraron que se trató de una riña y no un motín, sin embargo en semanas pasadas el Fiscal Zona Norte, Manuel Carrasco Chacón, reconoció que se registraron detonaciones de armas de fuego.