- Semanario Proceso advierte la vida del político dentro del Cereso No. 1
La edición 2395 de la revista Proceso, que empieza a circular a partir de este domingo 25 de septiembre, da cuenta que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, “lleva una vida de privilegios, pese a estar encarcelado bajo los cargos de peculado y corrupción.
“Dicen que sale a atenderse en hospitales de lujo, le llevan alimentos de restaurantes caros y recibe a sus allegados”, señala el semanario.
Añade que “para (Javier) Corral (exgobernador panista de Chihuahua) y otras fuentes, esto hace creíble la versión de que la gobernadora Maru Campos pretende que Duarte cumpla una pena menor en el estado”.
Tras un par de días en el Hospital Star Médica, el exgobernador permanece hasta este sábado en el Hospital Central del Estado. La Fiscalía General del Estado ha señalado reiteradamente que todos los gastos corren a cargo del exmandatario priísta y que cualquier reo que pueda accesar a la medicina privada puede hacerlo.
Firmado desde Washington por el corresponsal de Proceso, J. Jesús Esquivel, el reportaje añade que el exmandatario “es enfermo consentido por el actual Gobierno de Chihuahua”.
“Preso en el centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del estado de Chihuahua, Duarte Jáquez entra y sale de su celda constantemente con motivo de sus enfermedades para ser atendido en hospitales de lujo, privilegio del que no gozan sus compañeros de cárcel”, relata el mismo semanario que el pasado 26 de junio salió de prisión para ser operado de una hernia y fue intervenido en el Hospital Ángeles en Chihuahua capital, pero la verdad es que estando internado se puso a recibir a políticos y expolíticos del estado que trabajaron con él”, expone uno de los quejosos.
Al exmandatario se le acusa de malversar más de 6 mil millones de pesos del erario, además de enriquecimiento ilícito y corrupción.
En el reportaje, el corresponsal informa además que todavía se está a espera de la confiscación de las propiedades y cuentas bancarias que tiene Duarte y su familia en El Paso, pero hasta la fecha las acciones se encuentran detenidas.