Oferta DiDi servicio de transporte colectivo sin regulación; se oponen transportistas

La empresa de transporte privado por medio de aplicación, DiDi, ha ofertado en últimas semanas en Chihuahua una opción nueva denominada DiDi Plus, la cual se trata de un viaje en el que participan varias personas que serán transportadas en una camioneta a un mismo lugar o a una zona determinada, cuyo beneficio es un cobro más económico por ser compartido.

Dicha opción fue anunciada desde finales del año pasado, no obstante no se había aplicado en Chihuahua. Actualmente si el usuario selecciona el icono de DiDi Plus, aparece que las rutas no están disponibles y que se mandará un aviso cuando ésta inicie operaciones.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, declaró que el Estado no había sido notificado sobre la nueva modalidad en la plataforma, toda vez que no se han presentado los planes a la subsecretaría de Transporte, la cual regula también a estas aplicaciones.

“Bajo ninguna circunstancia se permitiría este tipo de servicio aplicable en rutas (…) está muy claro lo que dice la Ley y en esa materia el Gobierno del Estado no piensa transigir”, destacó.

Francisco Lozoya / Exprés

Jáuregui informó que ya se tuvo una reunión con directivos de esta empresa con sede en Ciudad de México, a quienes ya se les fue comunicado formalmente que el servicio que planean no aplica en la entidad puesto que todo lo que tenga qué ver en materia de transporte masivo debe tener una concesión vigente en la Subsecretaría.

Hoy el representante del Sindicato de Permisionarios Unidos de Chihuahua (CTM), Francisco Lozoya, advirtió que el gremio está dispuesto a bloquear el servicio debido a que si la autoridad permite el servicio de DiDi Plus, ellos harán lo propio para que ello se interrumpa, al argumentar que la operación ser realizaría de manera ilegal.

Lo anterior en cuanto a la Ley de Transporte local, la cual establece que cualquier ruta de transporte colectivo deberá tener una concesión aprobada por el Estado.

Francisco Lozoya aseguró que la empresa ya cuenta con un amparo y que ya comenzó sus primeros viajes en las colonias que ya se tienen rutas alimentadoras como lo son Circunvalación, Punta Oriente y Jardines de Oriente.

En este sentido, sentenció que pese a que puede resultar cómodo el nuevo servicio de la aplicación, los usuarios no tendrán certeza del chofer o la persona que brinde el servicio.

Cabe mencionar que tras las declaraciones de Lozoya, se consultó a César Jáuregui sobre el presunto amparo presentado y dijo que no se cuenta con ningún recurso legal interpuesto, mientras que reiteró, el Estado ya rechazó la nueva oferta y la negativa ya fue hecha llegar a los directivos de DiDi.

César Jáuregui / Exprés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *