A pesar de que se tiene un 65% más de agua que en abril del año pasado en las presas de Chihuahua, sólo se cubrirá una tercera parte de la superficie agrícola, reconocieron hoy funcionarios.
De acuerdo a documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, no hay disponibilidad de agua para cubrir todas las superficies de los principales sistemas de riego de la entidad.
En el más reciente informe de la Conagua, de las 8 de las 10 más importantes presas existentes en Chihuahua, se encuentran a un 43.8% de sus capacidades.
La más importante de ellas, La Boquilla, con una capacidad de 938 millones de metros cúbicos, apenas y tiene un 32.9% de su capacidad.
Salvador Alcántar Ortega, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua, reafirma que solo 3.5 hectáreas de 10 podrán ser regadas durante el presente ciclo agrícola primavera-verano.
Pronósticos del clima como Windy, Servicio Metereológico Nacional y The Weather Channel no anuncian lluvias en esta semana y durante 2022 ha prevalecido en el norte del país un clima seco.
“No hay suficiente disponibilidad de agua”, dijo Alcántar.
En el mes de abril del 2021, las presas del estado, Las Lajas, Tintero, Abraham González, San Gabriel, Pico de Águila, Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, contaban con una disponibilidad de apenas un 28.78% dada la fuerte sequía registrada.
Las condiciones climatológicas no son muy halagüeñas durante este 2022, aunque se disponga de un 43.8 % del almacenaje hídrico.
La presa Las Vírgenes tienen actualmente acumulados 197.88 millones de metros cúbicos; la Boquilla 938.26 millones de metros cúbicos, y El Granero 91 millones de metros cúbicos.
El funcionario estatal dijo que para este ciclo agrícola al sistema de presas de La Boquilla y Las Vírgenes, se les podrán extraer 495 millones de metros cúbicos, cuidando siempre las condiciones físicas de los vasos; en tanto a la presa El Granero se le han autorizado 45 millones de metros cúbicos de extracción.
Esta restricción de uso de agua de las presas inició el 2021 debido al pago de agua a Estados Unidos y debido a la sequía, en este 2022, la pocas lluvias y la baja acumulación hace que solo 3.5 hectáreas de cada 10 se puedan sembrar en los distritos de riego 05 de Delicias, 113 de Camargo y 090 de Ojinaga.