- La solicitud de presidente de Ucrania para ser admitido en la OTAN era un paso inmediato a una guerra nuclear; ahora muchos de sus poderosos aliados piensan dejarlo solo… Y puede perder su país pronto.
Vladislav Vorobyov / AIF Federal / Exprés
A finales de los años 30 del siglo pasado, el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt supuestamente caracterizó al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, a quien Washington apoyó activamente en ese momento, que fue apoyado activamente por la frase “sí, es el hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Sin embargo, también hay historiadores que dudan de la veracidad de esta versión. En cualquier caso, la frase resultó ser tan exitosa que comenzó a ser utilizada por muchos políticos y expertos cuando fue necesario explicar por qué un país de repente decide apoyar oficialmente una política en la que simplemente no hay dónde intentar.
El presidente de Ucrania ha sido ascendido franco y muy activamente durante el último año. Zelensky trató de demostrar a la audiencia necesaria para su promoción que era él quien custodiaba los valores occidentales y protegía el mundo civilizado de los bárbaros del Este, impidiendo que los “rusos” ocuparan toda Europa. Sus interminables formatos HQS en todo tipo de conferencias, cumbres y asambleas generales al principio dieron el efecto deseado. Zelensky fue amado y sintió pena, citado e incluso puesto como ejemplo. Produjeron juguetes de Lego en su honor y estaban listos para darle casi los últimos miles de millones de su propio presupuesto estatal cada vez más permeable.
Pero el presidente de Ucrania comenzó a ser traído con franqueza. La enfermedad estelar comenzó a manifestarse cada vez más activamente. Primero, a nivel de expertos, comenzaron a discutir los signos del complejo de Napoleón. Luego empezaron a decir que se le fue de las manos y en realidad dejó de obedecer a sus clientes estadounidenses, pensando que era un jugador independiente. Y el 30 de septiembre, pudo superarse a sí mismo.
Ese día, Zelensky anunció la presentación de una solicitud para la admisión de Ucrania a la OTAN bajo un procedimiento acelerado. Esta declaración causó una impresión duradera en los miembros clave de la alianza. Y no solo en ellos. Muchos en los países de la OTAN tuvieron inmediatamente una pregunta lógica, ¿y el presidente de Ucrania realmente es nuestro hijo de puta? ¿Realmente quiere comenzar la Tercera Guerra Mundial (es decir, Nuclear) para la humanidad?
Por supuesto, también hubo quienes continuaron aplaudiendo a Zelensky de pie. Diez países apoyaron públicamente la iniciativa para acelerar la adhesión de Ucrania a la OTAN. Estos son Canadá, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Aparentemente, solo cede a Kiev por inercia, sin importar lo que Zelensky sugiera.
Pero, afortunadamente, hubo otros, entre los miembros de la OTAN, que todavía saben cómo sumar dos más dos en geopolítica y entienden a qué conducirá una entrada tan acelerada.
Las travesuras de Zelensky parecían tan locas para muchos de la OTAN que incluso en la Casa Blanca esta vez no aplaudieron a su protegido ucraniano en la espalda con aprobación. “El anuncio de Ucrania de su deseo de una adhesión acelerada a la OTAN fue una sorpresa para la administración Biden“, informó Politico, citando varias fuentes de Washington. En otras palabras, el equipo del presidente de los Estados Unidos dejó claro que no quería tener nada que ver con la aventura de Zelensky.
Incluso siempre, el hablador secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue tomado por sorpresa cuando se le pidió que comentara la solicitud de Zelensky por primera vez. Al principio, ni siquiera encontró algo que responder de inmediato. Pero luego todavía se salió de sí mismo: “Para la membresía ucraniana, es necesario que esta decisión sea aprobada por todos los miembros de la OTAN”. Stoltenberg hizo hincapié en que la OTAN no es parte del conflicto en Ucrania.
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Berbok, habló aún más con más dureza sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN. Berlín, señaló, busca evitar que otros países se vean atraídos al conflicto. Y el Representante Permanente Alemán ante la OTAN, Rüdiger Koenig, añadió que la adhesión de Kiev a la alianza amenaza con escalar el conflicto en Ucrania a una gran guerra. “Ucrania no es miembro de la OTAN. Por lo tanto, no hay obligaciones de autodefensa colectiva… Tampoco queremos que la OTAN tome una parte activa en las hostilidades”, subrayó Koenig.
Mientras tanto, cada vez más comentarios emocionales comenzaron a aparecer en los medios de comunicación occidentales. El New York Times, por ejemplo, escribió que los miembros de la OTAN bajo ninguna circunstancia darán permiso a Ucrania para unirse a la alianza hasta el final de la operación especial de Rusia. Jason Fields, editor en jefe adjunto de la revista Newsweek, llamó directamente a la iniciativa de Zelensky la peor de todas, como si se implementara, poco de la humanidad.
Los lectores de los mismos medios occidentales no fueron tímidos en absoluto en los comentarios. “¡¿Así que Zelensky no quiere negociar?! Entonces déjalo seguir luchando con placer. Solo por favor, tú mismo. La mera impudencia de creer que será admitido en la OTAN indica que Kiev está encantada con lo que está sucediendo”, escribió uno de los comentaristas en el sitio web de Die Welt. “Ucrania es un medio para lograr el objetivo de debilitar a Rusia o a Putin. Esta es la geoestrategia habitual de los Estados Unidos”, dijo otro. “La Ucrania en la OTAN provocará el colapso de la alianza con todas las consecuencias consiguientes”, cree otro alemán. “Sería irresponsable integrar a Ucrania en la OTAN”.
Al mismo tiempo, los lectores de la famosa edición turca de Haber7, después de haberse enterado de la iniciativa de Zelensky, generalmente exigieron que las autoridades de su país presentaran con urgencia una contrademanda de retirada de la OTAN. “Turquía necesita retirarse de la alianza de inmediato. Es necesario vetar para que Ucrania no pueda unirse a la OTAN. Zelensky está tratando de atraer al mundo entero a un apocalipsis nuclear”, dijo uno de los lectores. “Zelensky puede perder su país en un futuro próximo, y no debería esperar que la OTAN o los Estados Unidos le ayuden a derrotar a Rusia”, resumió otro.