El expolicía Municipal, Ramón M. S., acusado de ser uno de los dos autores materiales de la muerte del exjefe de facturación y cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Luis René Villarreal, fue sentenciado hoy a 15 años de prisión tras aceptar su responsabilidad penal por el delito de homicidio simple.
Al conocer la carga probatoria expuesta en su contra por la representación social, solicitó en un procedimiento especial abreviado la terminación anticipada de su proceso penal por hechos delictivos.
La investigación ministerial consiguió acreditar que entre los días 06 y 18 de enero del año en curso, Alejandro Ramón M. S., y diverso imputado, en acuerdo previo y por indicaciones del primero, realizaron labores de vigilancia en las inmediaciones del domicilio de la víctima y los domicilios de sus familiares.
Asimismo, que el 18 de enero, citaron a Luis René V. P., cerca de una farmacia ubicada en el Periférico R. Almada en la ciudad de Chihuahua, a donde llegó aproximadamente a las 21:00 horas, a bordo de un vehículo marca Nissan, línea Rouge, color gris.
Una vez que se encuentran con él, lo conducen hacia un taller cercano, en donde le piden que descienda de su vehículo y que aborde un vehículo marca Ford, línea Grand Marquis, color verde, en el que lo llevaron a un terreno ubicado a la altura del kilómetro 206 de la carretera Chihuahua a Delicias, en donde le realizan diversos disparos con arma de fuego, lo golpean con piedras y le producen lesiones con arma blanca, privándolo de la vida.
Cabe mencionar que Ramón fue capturado el pasado 11 de marzo del 2022, mediante una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y se procedió penalmente en su contra.
El Juez de Control conocedor de la causa penal 577/2022 dictó la sentencia condenatoria, la cual además de la pena privativa que purgará en prisión, deberá hacer el pago de la indemnización por muerte y gastos funerarios por la cantidad de 874 mil 722 pesos.
Al respecto, hoy el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, declaró sobre la situación legal del caso, que se ha concretado la sentencia aquí detallada, mientras que existe otro homicida material en prisión preventiva, Gerardo C., ”El Chemis” y una persona prófuga de la justicia, Alejandro R., identificado públicamente como Alejandro Ríspoli Jr.
Asimismo, mencionó que la Alerta Roja e la Interpol sigue activa para poder detener a éste último en cualquier lugar del mundo que se encuentre, pues se determinó desde que inició el caso que su capacidad económica le brinda la oportunidad para salir del Estado y del País.
Cabe recordar que durante la primera audiencia, Ramón y Gerardo revelaron que se les contrató para acabar con la vida de Villarreal por una deuda que tenía de un millón 500 mil pesos y que ya no pudo devolver a los “patrones” -entre ellos identificados dos como los hermanos Tamez- quienes le prestaron la cantidad presuntamente para que se invirtiera en un negocio que generaría rendimientos mensuales.
Por lo anterior es que se relacionó todo lo ocurrido con la supuesta financiera Aras Business Group que en aquel momento iniciaba un proceso de presunto quiebre por el que se vieron afectadas miles de personas en el Estado.
Roberto Fierro comentó sobre este tema, que ahora es muy complicado resolver realmente para qué se empleó la millonaria cantidad puesto que el responsable ya es occiso.
También es de mencionar que Luis René Villarreal habría orquestado un desvío de recursos desde el Congreso local, unos 16 millones de pesos, que de la misma manera, se habrían utilizado en el supuesto negocio de rendimientos debido a que pararon hasta unas cuentas personales de él y su esposa.
Hasta el momento se desconoce si la cónyuge del finado ha sido citada para declarar o investigada.