De mal en peor

Resulta obvio que estoy en contra de la forma elegida por AMLO para gobernar. 

Pero hay que revisar todo el contexto de los últimos 15 años. Sus responsabilidades y las que no. Usted norme criterio.

1. La crisis del 2008 que inicia en USA por corrupción reguladora hipotecaria, que se extiende a Reino Unido y Europa y pega a todo el mundo. Ni Calderón ni Peña lograron superar esa crisis y todavía hay repercusiones.

2. El crecimiento en esos 15 años ha sido mediocre (2% Anual), no genera ni empleo ni recursos ni resuelve la pobreza. El promedio de AMLO en el sexenio será de cero. Parte se justifica, parte no.

3. La recaudación de nuestro país es pobre; apenas un 13% del PIB. La economía informal es del 60% y no pagan impuestos. Los países la OCDE recaudan 35% en promedio, respecto de su PIB. 

4. Cancelar en Texcoco el aeropuerto costó 332 mil mdp en bonos que apenas empezamos a pagar. Pero el costo mayor fue la pérdida de confianza en México y su gobierno. Ofreció acabar la corrupción. El retiro de los militares y su cambio de opinión. Quita el seguro popular y abandona salud y a los niños, la educación en caída libre y los crímenes son lo único en que progresamos.

5. Centralizar la energía e incumplir el trato igualitario acordado con los socios para todas las empresas costará 40 mil mdd, o más. Y trabajarán.

6. El punto anterior está ligado al paquete de 480 mil mdd que USA pone a disposición para fabricar chips, mini conductores y autos eléctricos porque no damos paso a producir ni dejar producir energías limpias. Esa oportunidad podría, de golpe, resolver empleo, generar recursos y ayudar a los problemas de México en 3 años.

7. Llega la pandemia, un pésimo manejo nos lleva a perder gente de más y nos tumba un 10 por ciento la economía.

8. La invasión a Ucrania perjudica, al igual que a todo el mundo; escasez y alza de precios. 8.7 de inflación. La ortodoxia del Banxico eleva las tasas y el dinero caro impide uso de tarjetas y de préstamos. Paraliza.

9. El presidente no tiene dinero, reparte lo que hay pero no le alcanza, crece la pobreza, no hay empleo. La salud, inseguridad, educación y costos de obras lo abruman y obliga a recortar todo y a todos.

10. Militarizar el país, enriquecer su mando, tiene en punto de quiebre a la cúpula militar. El Secretario no cumplía los requisitos y pasaron por encima de la cúpula militar. Adentro del Ejército hay descontento y su reacción será decisiva. No hay peligro de golpe, pero sí de cambios del alto nivel de mando. La política de abrazos no se sostiene, va contra el honor militar. La liga se rompe pronto. Los 23 soldados muertos pueden ser el chorro para derramar el vaso.

Con este panorama nadie apostaría por México. Estamos en una mala posición y no se ve retorno, ni salida, ni la luz al final del túnel. ¿Es posible colapsar? No, pero urge un golpe de timón, sólo que el Jefe está sin colaboradores, porque andan de pleito unos contra otros, él mismo los cuchileó por la presidencia. Y si le ofrecen ayuda se topan con que es necio y los corre. Tatiana se fue y con Luz María De La Mora como subsecre de malacara nada malo pasaría. La sorpresa fue que malacara la corre y mete al hijo de Encinas. Nada bueno vemos venir. Encinas ya se peleó con el ejército, ahora su hijo peleará con los gringos y los canadienses. Decía el indio Amaro: !Nada está tan mal que no pueda estar pior! 

¿Esa será la reflexión que han hecho todos los Presidentes?

¿Por eso siempre de mal en peor? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *