Durante los últimos cuatro días se ha registrado la llegada de hasta 200 personas originarias de Venezuela a Ciudad Juárez, producto de la deportación que se ha anunciado por la nación vecina para todo migrante que llegue al país por medio de tierra.
Lo anterior fue informado por el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien apuntó que el tema ha sido uno de los principales tratados en la Mesa Estatal de Seguridad este lunes a fin de que se generen las acciones diplomáticas necesarias con el objetivo de detener el mencionado flujo para evitar que las instituciones de ciudad Juárez que atienden a los migrantes, colapsen.
Jáuregui dio a conocer que hasta hoy se tienen a unas 150 personas venezolanas en las instalaciones del Consejo Estatal de Población (COEPI), en la fronteriza para atender sus necesidades, mientras se tiene la respuesta del albergue federal “Leona Vicario” para que aumente su capacidad.
Cabe recordar que desde hace unas semanas el Consulado de Estados Unidos emitió un comunicado dirigido a los migrantes venezolanos que emprendieron una caravana desde el sur de México, en el que destacó; “aquellos venezolanos que vengan a la frontera con Estados Unidos serán regresados a México. No se les permitirá ingresar. Ya está funcionando un nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a los Estados Unidos desde donde se encuentran. Esa es la ÚNICA manera de entrar”.