El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, apuntó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “anda en campaña” y por ello se derivó su declaración en la que calificó de desastre la situación de seguridad en Chihuahua.
Comentó que se trató de unas expresiones desafortunadas del funcionario federal, y que en tanto el Gobierno del Estado seguirá enfocado en sus trabajos y coordinar los esfuerzos por la seguridad.
“Él anda en campaña; nosotros estamos trabajando y estamos tratando de coordinar todos los esfuerzos por la seguridad en Chihuahua… y en eso vamos a seguirle ya la Gobernadora hará declaraciones al respecto”, expresó en entrevista.
Jáuregui sostuvo que lo dicho no afectará la relación y coordinación que existe entre el Ejecutivo federal y el estatal, al destacar que la entidad se resguarda bajo operativos en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ésta no fue la única reacción, pues el diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso local, Mario Vázquez Robles, apuntó que tales palabras no son propias de un titular de Segob, pues, sobre el conflicto debería predominar el trabajo en equipo.
“Debe de dar la cara al país y al Estado de Chihuahua para que explique cuál es la animadversión que tiene el gobierno federal en contra de Chihuahua al no asignarle recursos y este ataque y esta confrontación por parte del secretario de gobernación, quien debería de estar componiendo los problemas del país, y no estar prejuiciando o cuestionando como lo está haciendo”, sentenció.
Por otra parte, diputada federal Rocío Reza Gallegos, agregó que desde su posición Adán Augusto López ha sido incapaz de articular una estrategia certera de seguridad que involucre a fuerzas federales, estatales y municipales y han permitido fuga de líderes criminales, el incendio de vehículos, de negocios, toma de casetas, retenes clandestinos, atentados a la población civil, y eso -dijo- no es privativo de estados donde gobierna la oposición.
“Adán Augusto, el titular de la SEGOB es un sinvergüenza y cínico que se la ha pasado en campaña con recursos públicos mientras el país se encuentra en llamas literalmente, ha decidido culpar a los estados de oposición y deslindarse cobardemente de una responsabilidad que es suya”, señaló.
Otro de los reclamos es la eliminación de aportaciones federales a estados y municipios para tareas de seguridad, y falta de inversión a programas de prevención al delito.
“En épocas de Calderón culpaban de todo al presidente y ahora pasan la responsabilidad a estados y municipios; Chihuahua, el gobierno y su gente han tenido que actuar con recursos propios ante el abandono e insensibilidad de la federación ante un problema que es directamente de su competencia, señalar de la manera que lo hizo es un acto de cinismo e indolencia de la 4T hacia nuestro estado que no vamos a permitir” señaló la legisladora del PAN.
Agregó que desde la Cámara de Diputados estarán reclamando el abandono de la simulación a las tareas de seguridad, presupuestos y acciones más justas para los estados y los municipios por ser estos quienes más resienten la indolencia, incompetencia y desatención de las autoridades del gobierno de MORENA y la 4T.