- Aunque Disney+ le pisa los talones.
La cifra está más allá de las expectativas de Netflix. Después de recibir un retroceso histórico en la primera mitad del año, el líder del streaming, prometió un rebote con un millón de suscriptores adicionales en todo el mundo. Al final, unos 2,4 millones de nuevos clientes se unieron a la plataforma estadounidense en el tercer trimestre.
En total, según su comunicado de resultados publicado el martes 18 de octubre, Netflix ahora tiene 223 millones de suscriptores de pago, rompiendo su récord de finales de 2021 (221,8 millones), resultado de dos años de pandemia ultra-favorable a los servicios de entretenimiento en línea.
“Gracias a Dios, hemos terminado con los trimestres a la baja”, exclamó el cofundador de Netflix, Reed Hastings, en una videoconferencia el martes. “Tenemos que continuar con este impulso”, agregó.
Mientras tanto, el grupo Walt Disney solo tardó tres años en superar al maestro de Netflix. Gracias a los 14,4 millones de nuevos suscriptores ganados en el segundo trimestre de 2022 por su plataforma de transmisión de video Disney+, lanzada en noviembre de 2019, y contando con sus otros servicios Hulu y ESPN+, el gigante estadounidense de los medios registró 221,1 millones de usuarios de pago a principios de julio. Es 400.000 más que su gran rival Netflix. Este último se hace arrebatar, por primera vez, su corona mundial en número de suscriptores. Disney + por sí solo tiene 152,1 millones de usuarios de pago.
Lanzado justo antes de la pandemia de Covid-19, Disney+ aprovechó al máximo los confinamientos para ganar suscriptores que buscan ocupación. Para atraerlos a sus redes, el grupo estadounidense, además de utilizar la fama mundial de sus cabezas de cartel de Marvel o Star Wars, no dudó en reservar en exclusiva a su plataforma el lanzamiento de varios de sus largometrajes, en detrimento de los cines. Prey, la nueva entrega de su franquicia Predator, sólo está disponible en Disney+ desde el viernes 5 de agosto.
Disney también tenía en Estados Unidos una ventaja de precios sobre Netflix: su suscripción mensual costaba 2 dólares (1,93 euros) menos que Netflix, a 7,99 dólares frente a 9,99 dólares. Los aumentos de tarifas impuestos en octubre de 2021 y luego en enero de 2022 por el ex número uno mundial en streaming de video jugaron mucho en la pérdida de su corona. Netflix registró un descenso de casi un millón de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, después de una primera erosión de 200,000 a principios de año, lo que nunca le había sucedido antes.
4,5 millones más de suscriptores previstos con la nueva suscripción
Para el trimestre en curso, Netflix puede contar con el regreso de series populares como Emily in Paris o The Crown, pero también con el lanzamiento en noviembre, en Estados Unidos y otros once mercados, de una nueva suscripción mensual más barata, pero con publicidad. Netflix ha rechazado durante mucho tiempo esta solución menos prestigiosa, pero la plataforma espera ahora atraer nuevos consumidores y obtener ingresos adicionales con este medio.
Esta nueva oferta costará 6,99 dólares al mes en Estados Unidos e incluirá anuncios de 15 a 30 segundos, emitidos al principio y en medio de los programas. Esto es menos de la mitad del precio del paquete sin interrupción publicitaria de 15,50 dólares.
El grupo californiano aseguró la semana pasada que los anunciantes, que van desde marcas de automóviles y lujo hasta operadores turísticos, estaban presentes. “Ccasi hemos vendido todo nuestro inventario para el lanzamiento”, dijo Jeremi Gorman, directora de publicidad, en una conferencia de prensa. “Estamos obligados a rechazar el mundo en este momento”, abundó Greg Peters, director de operaciones, y dijo que Netflix y Microsoft, su socio tecnológico para la publicidad, tendrían que contratar nuevos empleados para hacer frente a la demanda.
Netflix prevé que esta nueva suscripción le traiga 4,5 millones de suscripciones adicionales en el cuarto trimestre, y ahora apuesta por más de 227,5 millones de suscriptores en total a finales de año.
“Todos los planetas se alinean”
La plataforma también ha acogido con satisfacción que sus usuarios pasan más tiempo en su servicio que los de sus competidores. “En Estados Unidos, las cuentas de Netflix representan el 7,6% del tiempo dedicado a ver la televisión”, señala el comunicado, citando cifras de la empresa de investigación Nielsen. Según este último, en agosto y en Estados Unidos, las cuentas de Netflix representaron el mismo porcentaje de tiempo dedicado a ver televisión que YouTube, muy por delante de Amazon Prime Video (2,9%) y Disney + (1,9%).
En el caso particular de México, y con 12 millones de suscriptores de suscriptores, se espera que la tarifa por comerciales cueste 99 pesos mensuales.
Los resultados financieros de Netflix también superaron las expectativas, incluyendo el beneficio neto de 1,4 mil millones de dólares (suma equivalente en euros) para el periodo de junio a septiembre, en lugar de los 966 millones de dólares esperados por los analistas. Los ingresos ascendieron a 7,9 mil millones de dólares. Su participación saltó alrededor del 14% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York. “Todos los planetas se alinean para nosotros”, dijo Reed Hastings.
Exprés, Le Monde y agencias AP y AFP