Dr. Fernando A. Herrera M.
Apenas una semana después de firmar acuerdos con los gobernadores mexicanos de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Samuel García, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Baca, surge la amenaza de anular esos acuerdos si nuestro país no ayuda a detener migrantes a Texas. Gobernadores construyen, AMLO destruye.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, muy molesto con las declaraciones llenas de adjetivos de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ese programa de revisiones era despreciable, por lo que amenazó con represalias, igual o peores que las revisiones exhaustivas a camiones en la frontera para frenar y obstaculizar el comercio. The Texas Tribune publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 18 de abril, calificó el programa de inspección fronteriza como “despreciable”, por lo que el gobernador texano advirtió que está preparado para reiniciar esas inspecciones si López Obrador no ayuda a detener la inmigración ilegal a su estado, y advirtió: Tengo la capacidad para activar esas inspecciones que causarán estragos en México”, dijo a Fox News.
El gobernador, informó el lunes que son 7 autobuses de inmigrantes indocumentados en camino a Washington D.C. Además criticó al Presidente Biden por no proteger la frontera y correr el riesgo de que terroristas se infiltren en los EEUU. Luego, declaró que Texas hará lo necesario independientemente de lo que haga o no haga Biden. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que 221 mil 303 migrantes intentaron entrar en marzo, cifra récord en décadas.
El esfuerzo de nuestra Gobernadora María Eugenia Campos, y sus vecinos de gobiernos fronterizos con Texas, puede fracasar si el Presidente AMLO no hace lo que antes hizo merced la amenaza de aranceles a nuestras exportaciones por parte de Donald Trump cuando era Presidente.
Resulta que sí Biden no aprieta, el gobernador de Texas está listo para poner obstáculos a nuestras exportaciones si no recibe ayuda para detener la migración.
Terquedades
Gustavo Madero se queda sólo, ante el anuncio de Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León, de votar a favor de nacionalizar el Litio, nuestro senador anunció su rechazo a la propuesta de esa reforma. La pregunta es: ¿Se declarará Senador independiente, o regresará a su redil azul?. Aunque puede aguantar vara y esperar a que luego de este tema, su denominado Grupo Plural se vuelva a juntar.
El Litio ya está nacionalizado pero ahora se nacionalizó toda su cadena de producción. La Pregunta es: ¿Qué pasará con los concesionarios mineros que exploran sin saber que van a encontrar? Por ejemplo, si encuentran Litio junto a otros elementos, ¿Reportarán al Estado su hallazgo y éste irá a revisar y pedirá que se le entregue lo que salga de Litio y lo demás se lo queden los concesionarios mineros? Litiomex será una nueva empresa del estado? Ojalá y no pase como con Uramex que no produjo uranio pero vaya que dio problemas políticos. La neta, ¡no aprendemos!
Una regalada
Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde luego de que Morena calificara de traidores a la patria a todos los de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, ese mismo partido no se conforma, y ahora quiere sangre dentro de su mismo partido. Ya son muchos los que llaman traidores al líder de la bancada Ignacio Mier, quien en tiempos de Zedillo votó a favor del Fobaproa, por lo que hasta ahora lo consideran impresentable. Y al Presidente de ese movimiento o partido, Mario Delgado, lo acusan de ser culpable de perder en 2021 las 50 curules que ahora les hicieron falta y que las perdió por poner de candidatos a sus amigos, en lugar de a candidatos ganadores.
ferdeliciasrancho@gmail.com
fernandoherreram1956@gmail.com
Excelente columna.