Joaquín Benavides
CIUDAD DE MÉXICO.- Parece que quedó atrás aquella supuesta máxima de que cuando a Estados Unidos le da un catarro a México le da pulmonía algunos analistas sostiene que lejos de ello, la economía mexicana se encuentra actualmente en un franco fortalecimiento.
El doctor en economía, Moritz Alberto Cruz, considerado incluso que además de esa franca recuperación mexicana, está previsto, al cierre del presente año, que México crezca incluso más que Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, se espera que el país latinoamericano crezca un 2,1% este 2022, mientras que EEUU un 1,6%.
Lo mismo se proyecta para 2023, pues según el organismo, el PIB de México será de 1,2%, mientras que Estados Unidos se quedará en 1,0%.
Y a ello agréguele la última encuesta publicada en la agencia financierfa Bloomberg que señala que a medida que los salarios reales caen y la inflación sigue en alza, los empleados de todo el espectro de ingresos toman turnos adicionales, ajetreos secundarios o segundos trabajos para aliviar el dolor.
“Más de la mitad de los estadounidenses que trabajan han considerado tener múltiples puestos de trabajo para pagar sus gastos de manutención, ya que la inflación se mantuvo obstinadamente alta en septiembre y los salarios reales cayeron”, señala un sondeo de Qualtrics International Inc.
Alrededor del 38 % de los trabajadores han buscado un segundo trabajo, mientras que un 14 % adicional tiene planes para hacerlo, según la encuesta realizada por parte de más de 1000 empleados a tiempo completo de los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el 18 % de los adultos que trabajan dijeron que se habían mudado a un área con un costo de vida más bajo para reducir los gastos, y otro 13 % planea hacerlo.
¿Cómo logró esto México a pesar de la pandemia y el conflicto en Ucrania?
De acuerdo con el economista Moritz Alberto Cruz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, en años pasados el país latinoamericano dependía exclusivamente de las exportaciones para crecer, la mayoría de ellas a EEUU.
El experto señala que en gran parte, la fórmula de México para ganar soberanía en el aspecto económico y tomar distancia de Estados Unidos recae en la canalización del gasto social, lo cual influye directamente en el consumo.
De acuerdo con cifras del diario mexicano El Economista, el gasto social en México se ha incrementado un 26% durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta septiembre de 2022.
Dentro de los programas sociales prioritarios del actual Gobierno mexicano se encuentra la pensión universal a los adultos mayores (a partir de 65 años), las becas a los estudiantes de todos los niveles educativos, así como las ayudas al sector poblacional con alguna discapacidad.
“En gran parte ha sido la canalización del gasto público a gasto social, a transferencias, inversión. Esto, aunque sigue siendo pequeño, el simple hecho de canalizarlo ahí significa mayor demanda y mayor consumo. Esto ha sido un amortiguador”, agregó.
Otro factor importante, sostuvo, son las remesas, las cuales desde el inicio de la pandemia han ido en ascenso y las cuales también se ocupan en gasto y consumo.
México registró un nuevo récord de ingreso de remesas desde el exterior en los primeros ocho meses del año, por un valor aproximado a los 38.000 millones de dólares, informó la primera semana de octubre el Banco de México (Banxico).
Dicho incremento significó “un avance anual de 15,2%”, agregó el banco central mexicano. En agosto, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5.122 millones de dólares, un incremento de 7,9% en comparación con los 4.748 millones de dólares del mismo mes del año pasado.
A esto se suma la Inversión Extranjera Directa, la cual ha crecido de manera importante. Durante los primeros seis meses de 2022 (enero-junio), autoridades mexicanas reportaron una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) de 27.511,6 millones de dólares, cifra histórica.
“Desde que se lleva el registro en los últimos tiempos, nunca se había recibido tanta inversión foránea como este primer semestre del año”, dijo el presidente López Obrador el pasado mes de agosto.
Con base en datos de la Secretaría de Economía y el Banco central mexicano, durante el primer semestre del año se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6.875 millones de dólares de IED.
“Estos factores han sido muy importantes como mecanismo de amortiguamiento de lo que pasa en el exterior y, al mismo tiempo, como mecanismo de crecimiento”, agregó.
De acuerdo con el experto, México al dejar de poner todo el peso en las exportaciones ha roto con un comportamiento cíclico de que si a Estados Unidos le va mal a México también. Es decir, el país ha logrado romper una codependencia económica lo cual, agregó, es una buena señal.