Después de cinco horas de ser postergada, inició la audiencia de formulación de imputación para Octavio L. G., secretario de Desarrollo Rural durante el sexenio de César Duarte Jáquez, en punto de las siete de la tarde bajo la causa penal 3029/2020, ante la juez de control Amparo Pérez Barraza.
El Ministerio Público señaló que Octavio junto a otras personas realizaron contratos durante octubre, noviembre y diciembre del 2012 en los que comprometieron 15 millones de pesos para la supuesta compra de tres mil toneladas de semilla de avena para cultivo, las cuales nunca fueron entregadas por la empresa implicada.
El ex funcionario simuló un proceso licitatorio bajo el número de contrato SH/AD/141/A/2012 en beneficio de la moral Valles Baca Hermanos SLR de C. V., triangulado con aval de la Secretaría de Hacienda, pago que se hizo con la emisión de un cheque número 0019622, de fecha 20 de diciembre del 2012 a la cuenta 65-50189900-5 de la institución bancaria Santander a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua, con el que se extrajeron los 15 millones y que luego se depositaron a una cuenta de Bancomer, número 0179193405 a nombre de la moral Valles Baca Hermanos el 21 de diciembre del 2012.
En estes sentido fue que se le atribuyó por la juez asignada al caso, el delito de peculado de manera dolosa e instantánea, al señalar que en su calidad de titular de la Secretaría responsable, tramitó la salida del recurso y firmó de propia mano el contrato.
Es de comentar que la orden de aprehensión contra el imputado fue librada a partir de una denuncia interpuesta desde el 05 de abril del 2018 por Gregorio Ramírez y Guadalupe Godoy Ortiz para hacer de conocimiento irregularidades atribuibles a un contrato por pago a suministros de bienes que la empresa no aportó.
Tras la formulación, los agentes de la Fiscalía iniciaron con la lectura de los antecedentes, en los que destacó el empresario parralense, Otto Valles Baca, pues fue señalado de nueva cuenta por el Ministerio Público, como uno de los principales beneficiarios del desvío mencionado.
De acuerdo a la información, Otto Valles Baca es el principal operador de la empresa Valles Baca Hermanos SPR de SRL de CV., encargado de realizar diversos trámites del mismo tipo, y que a su vez, tenía estrecha relación con en fallecido Carlos Hermosillo, el cual fue secretario particular de Duarte, evidenciado por testigos como la principal figura que presionaba a los empleados del Gobierno para firmar los oficios irregulares, con el provecho de ser atribuido como “el hijo adoptivo” del expriísta hoy encarcelado.
Es de hacer mención que Valles Baca fue acusado por el desvío de 2 millones 165 mil pesos en la citada administración, por lo que fue detenido el miércoles 18 de diciembre del 2019 como parte de la llamada operación justicia para Chihuahua que impulsó el Gobierno de Javier Corral y que quedó sin efectos meses antes de terminar su mandato.
Valles Baca fue liberado el 31 de julio del 2021 gracias a la promoción de un amparo. Su última aparición pública fue el pasado 02 de septiembre de este año, cuando arribó al Congreso del Estado para presentar una denuncia de Juicio Político contra el exmandatario Javier Corral Jurado por el uso de dos identidades; “que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida según lo demuestra la compra de bienes inmuebles o procesos jurídicos realizados en territorio nacional o en el extranjero».
Con lo anterior, aseguró que Corral se encontraba impedido por disposición Constitucional para acceder al ejercicio de la gubernatura, de acuerdo al artículo 32 de la Constitución Política de México.
Hasta el momento de esta redacción, la audiencia contra Octavio L. G., llevada por la causa penal 3019/2020, bajo la acusación de peculado por 15 millones de pesos, continúa el en Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la ciudad de Chihuahua, donde se ha adelantado, se dará lectura a las declaraciones de los testigos del caso.