- Ahora, los e-vandales atacan una obra histórica de Claude Monet con valor en 111 mdd
Los activistas climáticos alemanes destrozaron ahora una de las pinturas de “Haystacks” de Claude Monet con puré de patatas el domingo, antes de pegarse las manos a la pared de la galería. El truco se produjo una semana después de que los ecoguerreros británicos desfiguraran las icónicas “Girasoles” de Vincent van Gogh.
De acuerdo a un cable de la agencia Rusia Today, dos activistas de un grupo llamado Letzte Generation (Última Generación) entraron en el Museo Barberini en Potsdam y colgaron puñados de puré de patatas sobre la pintura, que se muestra detrás del vidrio protector.
“La gente se está muriendo de hambre, la gente se está congelando, la gente se está muriendo”, gritó uno de los activistas. “Si se necesita lanzar una pintura con puré de patata o sopa de tomate para recordar a la sociedad que el curso fósil nos está matando a todos, entonces te damos puré de patata en una pintura”.
Una portavoz del museo dijo a los periodistas que los expertos están investigando actualmente si la pintura sufrió algún daño. La policía llegó a la escena rápidamente y los manifestantes fueron desalojados de la pared “relativamente fácilmente”, añadió.
La pintura es una de las 25 de la serie “Haystacks” de Monet, que fueron pintadas por el legendario impresionista entre 1890 y 1901. La entrada en la serie que se exhibió en Potsdam fue comprada a un propietario privado por 110,7 millones de dólares en 2019.
La protesta del domingo se produjo poco más de una semana después de que dos activistas británicos entraran en la Galería Nacional de Londres y rociaran las “flores de sol” de Vincent van Gogh en sopa de tomate. Los activistas, miembros de un grupo llamado “Just Stop Oil”, también se pegaron a una pared y emitieron una invectiva similar contra los combustibles fósiles.
El grupo británico ha causado indignación al desfigurar múltiples obras de arte en los últimos meses y al bloquear puentes e intersecciones en Londres.
Tanto Letzte Generation como Just Stop Oil están financiados por el Fondo de Emergencia Climática, una fundación iniciada por la multimillonaria heredera petrolera Aileen Getty y dirigida por Trevor Neilson, un inversor con vínculos con los controvertidos filántropos Bill Gates y George Soros.
Recordemos que el 14 de octubre pasado, la agrupación “JustStopOil” (Detengan el Petróleo) atacó con sopa otra icónica pintura reconocida a nivel mundial, “Los Girasoles” de Van Gogh.