- Tras juicio se le decreta prisión de 12 meses al exsecretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.
- La juez de control estima que a pesar de su edad, 70 años, puede sustraerse a la acción de la justicia.
Una prisión preventiva por 12 meses dictó la tarde de este domingo la juez de control Amparo Pérez Barraza en contra de quien fuera exsecretario de Desarrollo Rural en la administración del exgobernador César Duarte (actualmente preso), Octavio Legarreta Guerrero.
El exfuncionario de 70 años, y quien se encontraba refugiado en Estados Unidos, es acusado de simular contratos en la dependencia a su cargo por 15 millones de pesos para supuestamente adquirir 3 mil toneladas de semilla de avena para cultivo que se iban a entregar a productores de Chihuahua. La semilla nunca fue entregada.
Para lograr lo anterior, Legarreta Guerrero simuló un proceso licitatorio bajo el número de contrato SH/AD/141/A/2012 en beneficio de la moral Valles Baca Hermanos SLR de C. V., triangulado con aval de la Secretaría de Hacienda, pago que se hizo con la emisión de un cheque número 0019622, de fecha 20 de diciembre del 2012 a la cuenta 65-50189900-5 de la institución bancaria Santander a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua, con el que se extrajeron los 15 millones y que luego se depositaron a una cuenta de Bancomer, número 0179193405 a nombre de la moral Valles Baca Hermanos el 21 de diciembre del 2012.
Se aseguró que gran parte de esos recursos fueron a parar a la Unión Ganadera Regional División del Norte, propiedad precisamente del ex mandatario priista.
La audiencia inicial se llevó a cabo el sábado, pero pasada la medianoche fue diferida para las 10 horas de este domingo, misma que fue retrasada por más de cinco horas.
Bajo la causa penal 3029/2020 y tras escuchar las pruebas y alegatos tanto del Ministerio Público como de la defensa del imputado, la juez de control decretó prisión preventiva a fin de que las partes aporten lo que corresponda.
Dada la edad del imputado, se pensó originalmente que llevaría el proceso en su domicilio, pero la misma juez consideró que hay elementos fundados de que se pueda sustraer a la acción de la justicia y que no tiene problemas de salud graves. Legarreta Guerrero fue detenido precisamente en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez cuando pretendía renovar su visa a punto de vencer.
La causa penal en contra de quien fuera funcionario en la administración duartista es el de peculado agravado.
Bajo esta causa está implicado el empresario Otto Valles Baca, quien a su vez tenía estrecha relación con el fallecido Carlos Hermosillo, el cual fue secretario particular de Duarte y funcionario de Hacienda, evidenciado por testigos como la principal figura que presionaba a los empleados del Gobierno para firmar los oficios irregulares.
, con el provecho de ser atribuido como “el hijo adoptivo” del expriísta hoy encarcelado.
Es de hacer mención que Valles Baca fue acusado por el desvío de 2 millones 165 mil pesos en la citada administración, por lo que fue detenido el miércoles 18 de diciembre del 2019 como parte de la llamada operación justicia para Chihuahua que impulsó el Gobierno de Javier Corral y que quedó sin efectos meses antes de terminar su mandato.
Valles Baca fue liberado el 31 de julio del 2021 gracias a la promoción de un amparo. Su última aparición pública fue el pasado 02 de septiembre de este año, cuando arribó al Congreso del Estado para presentar una denuncia de Juicio Político contra el exmandatario Javier Corral Jurado.