La juez Amparo Pérez Barraza vinculó a proceso a Octavio Legarreta Guerrero como probable coautor del delito de peculado con penalidad agravada, aunque se determinó la obtención inmediata de su libertad con diversas medidas cautelares.
Lo anterior a petición de su defensor, Héctor Villasana, quien solicitó a la juez considerar la edad avanzada del imputado que rebasa los 70 años de edad y cuenta con diversos padecimientos.
En este sentido, Legarreta deberá presentarse de manera quincenal ante el Instituto de Servicios Previos al Juicio para la firma respectiva, así como poner a disposición sus documentos migratorios, abstenerse de abandonar el país y presentarse en el Tribunal Superior de Justicia cada que sea necesario.
Durante el ejercicio de hoy que duró unas 14 horas, la Juez leyó todo el informe del Ministerio Público, incluidas las declaraciones de testigos, algunos de ellos con identidad reservada y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria, a fin de realizar un muestreo de los aparentes beneficiarios en el desvío de recursos, para tratar de acreditar posibles desvíos de recursos con contratos simulados.
Es de comentar que al inicio de la audiencia, el abogado defensor expuso que en los antecedentes se manejó por la Fiscalía General del Estado (FGE), que la acusación de peculado por 15 millones de pesos habría ocurrido en el 2012, hace ocho años, por lo que aseguró que no podía ser ya imputado por prescribir, aunque esto no fue tomado en cuenta.
Dicho ejercicio se llevó la causa penal 3019/2020 e inició desde el pasado sábado 22 de octubre, tras haber sido detenido el viernes en el Consulado de Ciudad Juárez, cuando buscaba tramitar su visa norteamericana.
En ese momento se notificó que autoridades de Estados Unidos lo buscaban por tenerse vigente una ficha roja en la INTERPOL, la cual fue promovida por el Gobierno de Chihuahua mientras era liderado por Javier Corral Jurado.