Con el objetivo de dignificar y revalorar a la etnia raramuri, la Presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano en conjunto con la cooperativa bi cultural Kusā, llevaron a cabo este viernes la pasarela de prendas artesanales que lleva el mismo nombre, palabra que significa águila.
“El parque Fundadores, se vistió de luces para recibir a cerca de 300 asistentes que apreciaron el desfile de esta línea de ropa artesanal que pone en alto al Estado de Chihuahua”, destacó Alma Limas de Valenciano, quien portó un vestido de la marca e invitó a la ciudadanía a contribuir con la compra y vestimenta de las prendas.
Agregó que, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación de danza indígena, a cargo de Fredy Gutiérrez, gobernador tarahumara de Delicias, así como de una auténtica poesía tarahumara interpretada por Norma Aceves, también los asistentes degustaron de cocteles y se deleitaron con la música que amenizó el evento.
Por su parte, el Alcalde Jesús Valenciano mencionó que estos tipos de eventos enaltecen y empoderan a las mujeres raramuris, por lo que invitó a los asistentes a adquirir ropa de Kusā para toda la familia, destacando que parte de lo recabado en entradas será destinado a la Casa Hogar de Niñas del DIF.
Cecilia Bolado es la fundadora de la cooperativa Kusā, fundada desde el 2016, la cual se conforma de 12 tarahumaras diseñadoras y 3 asesoras mestizas jubiladas, quienes elaboran prendas para niños, damas y caballeros, inspiradas en la cultura tarahumara, mismas que se venden en la ciudad de Chihuahua y también a través de redes sociales.