Rusia lamentó hoy la resolución de la Organización de los Estados Americanos de suspenderle su estatus de observador permanente.
En un breve comunicado dado a conocer por la agencia Sputnik, Rusia respondió a la resolución en los siguientes términos:
”El 21 de abril, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución sobre la suspensión del estatus de Rusia como observador permanente (…). El motivo es la situación relacionada con Ucrania. Lamentamos esa decisión”.
La Cancillería rusa considera que se trata “de una iniciativa promovida por los países miembros de la OTAN que militan en la OEA: Estados Unidos y Canadá, los que quieren involucrar a los Estados de América Latina en su campaña antirrusa, sembrar la discordia con Rusia, pese a los lazos de amistad existentes y la cooperación mutuamente beneficiosa.”
Sabemos -añade-, que los Estados de América Latina y el Caribe fueron sometidos a una presión sin precedentes (…) La renuencia a escuchar la verdad sobre la situación real y el temor a que dicha información pueda afectar los resultados de la votación llevaron a los organizadores de la acción a no brindar la palabra en la reunión a nuestro observador permanente ante la OEA, el embajador Anatoli Antónov”, agrega la nota.
Las resolución del organismo internacional está motivada por la invasión que realizó a Ucrania.
La OEA “está alarmada por el creciente número de muertes y el desplazamiento de personas que Rusia ha provocado en Ucrania tras invadir militarmente al país”, dice el resolutivo.
Añade igualmente estar “conmocionado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariúpol y otras ciudades”.
La OEA está formada por 36 países. Argentina, El Salvador, Brasil, Honduras, México, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas fueron los ocho países que se abstuvieron de votar, mientras que Nicaragua estaba ausente. Ningún país votó en contra.