El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, indicó que todos los migrantes, en su mayoría venezolanos que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos, o que ya han sido deportados por la autoridad extranjera, se quedarán en México si no es su voluntad regresarse a su lugar de origen.
Aseguro además que aquí se les dará el apoyo necesario, toda vez que, aseguró, se ha reducido el número de migrantes por el programa que giró Estados Unidos para recibir a quienes hagan una solicitud oficial por internet, con la que podrán llegar al país sin atravesar los países del centro y México por tierra.
“Si quieren estar aquí, refugio se les da. Porque ni modo, imagínate que los mandemos de regreso y no quieren regresarse, no sería correcto desde el punto de vista de sus derechos. A muchos se les ha dado ya trabajo”, dijo el Canciller durante su visita a Chihuahua este martes.
Cabe mencionar que desde la segunda semana de octubre se reportó la llegada de unos 200 a 300 migrantes venezolanos diarios a Ciudad Juárez, frontera que hasta el momento, ha sido la única usada para la salida de los centroamericanos de Estados Unidos.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expuso que el apoyo de la Federación es primordial para atender a cada uno de ellos, pues la fronteriza está bajo amenaza de que albergues e instancias que atienden a los migrantes, colapsen.
Ebrard Causabón, confirmó que la cifra diaria que se recibe en la entidad de personas venezolanas es de 200 a 300, por lo que a este día existe un aproximado de 4 mil 800 centroamericanos en Juárez, cuya mayor parte se ha negado a situarse en los albergues o a recibir atención del Gobierno, al mantenerse con el objetivo de poder volver a cruzar al vecino país.