Con el objetivo de difundir los resultados del seguimiento y medición de la cantidad de agua que se abonó al cierre de año y ciclo al Tratado de Aguas de 1944, el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, dio la bienvenida al primer informe que refleja esta investigación.
“Aun cuando los niveles de nuestras presas nos garantizan el suministro de riego por dos años, vale la pena fijar una agenda específica liderada por productores agrícolas para que el gobierno sea facilitador”, destacó el Alcalde Valenciano en su mensaje de bienvenida.
Durante el acto se explicó la propuesta del Plan de Riegos 2023 por parte de Mariano Jáquez, presidente del Consejo de administración de la S.R.L., quien cedió la palabra a Víctor Manuel Ríos, asesor de la AURECH, para que explicara las aseveraciones de la asignación de agua para EUA contempladas en el tratado del 44.
Se detallaron también los antecedentes y el avance al segundo año del ciclo 36, así como también se presentaron las amenazas que podría enfrentar Chihuahua con respecto al agua de la cuenca del Río Conchos; lo anterior por parte del director general de la AURECH, Martín Parga y Salvador Alcántar, presidente del Consejo de Administración de AURECH A.C.
Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, resaltó: “nadie administrará sus recursos mejor que los propios usuarios; por lo que quiero felicitar a los promotores y defensores de la legalidad del manejo del agua, por qué con ello contribuyen a que Chihuahua no siga pagando los platos rotos”, puntualizó.