Ruptura en diciembre.
Es difícil escribir presente, para hacerlo del pasado hay que investigar, y para el futuro, todavía no sé, ni creo aprender. Sin Embargo, intentaré leer entre líneas lo que ha venido pasando alrededor de Ricardo el de Zacatecas, Monreal lleva de apellido. Creo que no se necesita platicar lo que ha venido ocurriendo en los desencuentros con AMLO, y de ahí, la suma de todo lambiscón que suma su esfuerzo para pegarle y quedar bien con el patrón.
Ricardo Monreal enseñó el músculo cuando Layda, la del jaguar, le mostró los colmillos, y, básicamente envió un recado con la firma de 87 senadores, él incluido. Diciembre será el mes en que Monreal diga si se va o se queda, y lo dijo cantando en rueda de prensa. ¿Qué leo y creo, escucho entre palabras?
Dos cosas. La primera, si le siguen pegando puede voltear el senado, Ricardo cuenta con 14 leales de las filas de Morena y sus aliados, más la alianza de PRI 13, PAN y PRD 23 y MC 12, que suman 48+14= 62 y 4 del grupo plural= 66. De lo anterior se puede especular que Monreal se podría transformar en en salvador de la Reforma que pretende coptar al INE
para asegurar la elección de 2024. La segunda, en Morena habría una buena sacudida y saldrían de ese Partido todos los que ya saben que la izquierda de extremo que representan Claudia y Adán no los tendrían en cuenta. Es necesario recordar que en Morena el grupo que está más cerca de AMLO hoy es el de la izquierda que representan gente como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Pablo Gómez, Fernández Noroña y un grupo que por sí mismos nunca han sido capaces de prosperar en las elecciones. Entonces, los recogidos, más malos que buenos y los que son moderados, se irían con el zacatecano a MC. Y si prospera la alianza entre los otros tres partidos, que entre todos, Enrique De La Madrid, Ricardo Monreal, José Ángel Gurría Treviño Claudia Ruiz o Beatriz Paredes, entre otros, porque más vale ir los cuatro partidos juntos. También es importante recordar que Ricardo ha estado señalando en su discurso la necesidad de dejar el odio y la polarización e ir por la reconciliación. Entre líneas ha estado diciendo lo que muchos interpretan como un distanciamiento o deslinde de la forma y fondo de cómo ejerce el gobierno AMLO. Creo que si las bancadas del senado amarran bien los acuerdos para voltear el Senado y que Morena sea minoría, esa alianza con Monreal, también podría incluir un acuerdo para ir por un gobierno con las características que se han destacado en los partidos opositores. Gobierno de Coalición y de Transición.
En ese gobierno de coalición serían incluidos los aspirantes, senadores de oposición, las ONGs y organizaciones patronales que están convocando a la sociedad para sacar de Palacio Nacional a este Presidente que nos está llevando a la ruina.
Será que se puede leer lo que viene? o resulta sólo en una especulación muy fumada? Por lo menos al escribirlo sentí ver una pequeña lucecita que muchos buscamos en este desorden en el que han convertido a México.
Otro sencillo ejemplo de que no sabe lo que hace: la mexicana de aviación hace 12 años que dejó de volar. Hay previsiones que permitieron que no se perdiera todo, pero están esperando justicia los jubilados y trabajadores, se imaginan el costo? Hasta el uso del nombre y logotipo valen un dineral. Ah! Pero quiere un nuevo juguete: una línea de aviación, igual que dos trenes y un lago para sacar pejelagartos, perdón es una refinería. Mientras esperamos medicina, salud, educación, seguridad y empleos, etc., etc., etc..