El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José de Jesús Granillo, dio a conocer que la entidad será contemplada para obtener mejores tasas de interés en los créditos que se tengan a bien solicitar, a consecuencia de la mejora en las finanzas del Estado, que derivó en la revalidación de las calificaciones de HR Ratings para Chihuahua.
Fue el pasado 18 de abril cuando la calificadora HR Ratings elevó el rango crediticio del Estado de ”BBB+“ a ”perspectiva positiva”; la primera habla de una contundente baja registrada dede el 2018 por el incremento de la deuda a corto plazo a un 10.4%, mientras que la segunda obedece al superávit observado en el Balance Primario (BP) al cierre de 2021, lo que generó una reducción del 13.2% en el nivel de endeudamiento del Estado.
Granillo Vázquez ahondó que, con los nuevos porcentajes que maneja el Estado, dejó de mantenerse en etapa de revisión, lo que dijo, genera un gran impacto en las opciones de préstamos, y además se aspira a que el beneficio crezca año con año, de tal manera que los niveles provechosos de interés, se puedan aplicar en los créditos que se pagan actualmente.
Lo anterior se ve como parte de las estrategias del Programa de Fortalecimiento Financiero, que incluye la negociación de subastas con algunos bancos que se han mostrado interesados en mejorar los porcentajes de interés.
Es de mencionar que, según los cálculos del titular de la dependencia en mención, el total de créditos con los que cuenta la entidad suman 35 mil millones de pesos, siento 11 préstamos los que resaltan con un rango arriba de los 80 puntos base.