La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, confirmó que hasta la fecha, el extitular de Comunicación Social durante la administración de Javier Corral Jurado, Antonio Pinedo Cornejo, se encuentra “desaparecido”, por lo que no ha sido posible notificarle sobre llamados a presentarse por irregularidades detectadas en el departamento mientras estaba al frente del mismo.
Expuso que los intentos para citarlo son a causa de la misma carpeta con la que recientemente fue detenida la ex administradora de Comunicación Social, Araly Cristina Paulina L.A.
Álvarez Hurtado mencionó además que las otras personas relacionadas en este caso; Efraín Alonso Maldonado (esposo de Araly), y Abril Susana del Pilar Ruiz Licón (esposa de Pinedo), también han sido investigados y del mismo modo, no se han podido localizar.
Actualmente en la Función Pública se desarrolla una auditoría para las acciones realizadas durante los dos últimos años de la administración Corralista en el departamento de Comunicación Social, por lo que es posible que próximamente se giren más órdenes de aprehensión a los presuntos, según manifestó.
Cabe mencionar que Antonio Pinedo renunció en el 2018, momento en que por un breve lapso asumió María José Valles y quien cerró la administración en la Coordinación fue Manuel del Castillo.
“Está un expediente en Responsabilidades, están pendientes las notificaciones porque, como bien saben están desaparecidos”, dijo María de los Ángeles.
Cabe mencionar que a mediados de julio del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción había informado sobre la emisión de una aleta migratoria para el exfuncionario, cinco meses después de su última aparición; el 22 de febrero del 2021 Pinedo atendió el llamado en una audiencia virtual.
Es de conocimiento público que anteriormente, en diciembre del 2020, Pinedo ya se había presentado por un citatorio con respecto al mismo tema, momento en que promovió distintos recursos legales que impidieron una formulación de imputación.
Este viernes 18 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso de Araly Cristina Paulina L.A., acusada de protagonizar el desvío de 9.3 millones de pesos por medio de cinco contratos hechos del 2018 al 2019 para tres de empresas, entre las que destaca Xtreme Sports, cuyo titular es Efraín Maldonado, signado por 4.9 millones de pesos.