Niega Corral torturas en ‘expedientes X’; revela nombres de testigos protegidos

El exgobernador Javier Corral Jurado se presentó este sábado en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua capital, donde se ofició por el padre Javier Ávila Aguirre y el sacerdote Camilo Daniel, una misa en honor al fallecido Francisco González Vázquez, papá del ex fiscal hoy detenido, Francisco González Arredondo.

Tras realizarse el acto religioso, Corral reanudó su acercamiento con los medios de comunicación locales, ante los cuales reiteró su apoyo a quien fuera su funcionario, Francisco Gonzáles y a toda su familia, al asegurar que son objeto de una venganza política de la actual Gobernadora, María Eugenia Campos.

“Está llena de odio, de venganza y también de compromiso con Duarte; están tratando de desmontar, de descarrilar el conjunto de las investigaciones que se hicieron en la operación justicia para Chihuahua, con el propósito de allanarle el camino al exgobernador para su libertad, para su impunidad”, apuntó Corral en las puertas de la iglesia.

Aseguró que le era bien sabido que se realizaría algún acto contra las investigaciones impulsadas en su Gobierno, toda vez que, según su declaración, Maru Campos fue una de las personas implicadas en la corrupción de César Duarte.

Javier Corral / Cortesía

Expresó que la noticia de que el abogado Iker Ibarreche se integrara a la defensa de Francisco fue una muy buena decisión, toda vez que fortalecerá la estrategia en un proceso con una juez de consigna política, como calificó a Hortencia García.

“Nosotros vamos a seguir apoyando denunciando y no vamos a cesar hasta que Francisco González Arredondo sea puesto en libertad y enfrente un juicio justo en libertad, transparente, un juicio con las garantías y el respeto a los derechos humanos”, continuó.

Corral Jurado rechazó que ministerios públicos hayan llevado a cabo actos de tortura psicológica en las investigaciones de los expedientes X y aseveró que lo que sí hubo fue ‘muchísimos’ interrogatorios, incluso los testigos brindaron declaraciones ante jueces en procedimientos de audiencias públicas en juicios orales y no solo en la casa de Gobierno en la Avenida Zarco.

Negó además haber presenciado algunos de los interrogatorios como se mencionó por algunos de los testigos en la audiencia.

Sostuvo que los que hoy acusan de haber sido torturados por Francisco González, fueron testigos con criterio de oportunidad en el proceso contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”; se trata de Ever Eduardo Aguilar, José Jaime Bustamante Pérez, Jesús Olivas Arzate y Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, todos funcionarios de la secretaría de hacienda con César Duarte.

“Seis años después se dicen torturados psicológicamente porque fueron convencidos para ello y se les ha ofrecido protección, tan es así que se les ha ofrecido criterio de oportunidad para retractarse, violando también la Ley”, comentó al recordar que ellos fueron co-partícipes.

En este sentido, Corral reiteró que se trata de un beneficio a Duarte, “porque todo lo que le beneficia a Duarte le beneficia a ella” (Maru Campos), y manifestó que la intención de la hoy Gobernadora de “limpiarse la cara” para el 2024 va a costar mucho dinero e injusticias.

“Yo creo que aquí en PAN, particularmente el PAN, está enviando un pésimo mensaje a todo el país, porque lo que están diciendo es para qué quieren regresar al poder en el 2024; si esta es la mejor carta que tiene el PRIAN, pues hay que asustarse”.

Previo a retirarse de los representantes de los medios de comunicación, Corral informó que no ha sido citado para declarar, sin embargo, dijo estar listo para enfrentar cualquier situación y reveló que a partir de este caso se mantiene en comunicación con el ex fiscal general, César Peniche y otros involucrados para formar una estrategia de defensa, social y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *