La Fiscalía General de la República (FGR) expidió una notificación al defensor del exfiscal encargado de la “Operación Justicia para Chihuahua”, Francisco González Arredondo, a fin de informar que ejercerá su facultad de atracción en la carpeta de investigación que la Fiscalía de Justicia del Estado de Chihuahua inició en su contra por el delito de tortura.
Lo anterior fue informado por el abogado Iker Ibarreche a través del portal de noticias Aristegui Noticias, en donde se detalló que el oficio le fue comunicado directamente a González Arredondo en el Centro de Readaptación Social número 1, ubicado en Aquiles Serdán, la FGR dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía del Estado para que le entregue una copia de todas las actuaciones que se han realizado en la causa penal que se judicializó contra González Arredondo.
González Arredondo fue vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva por el delito de tortura psicológica, derivado de tres testimonios rendidos en su contra y la aplicación de un Protocolo de Estambul que fue impugnado por su defensa.
El oficio está firmado por el Fiscal Especializado en Investigación del Delito de Tortura, Juan Carlos Chávez Jiménez, de acuerdo con el expediente FGR/FEMDH/FEIDT/4054/2022 correspondiente a la facultad de atracción.
La determinación de la FGR se da luego de que la defensa del exfiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que asumiera su competencia en el caso de las presuntas torturas psicológicas que le imputan a González Arredondo tres testigos protegidos que fueron excolaboradores del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Apenas hace unos días Ibarreche había hecho público que se iba a solicitar a la FGR que asumiera la competencia en el caso de las presuntas torturas psicológicas que le imputan a González Arredondo tres testigos protegidos que fueron ex colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
En este marco, informó que la defensa de González Arredondo ya presentó un juicio de amparo para impugnar la prisión preventiva justificada que le dictó la jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Hortencia García, con el fin de que la medida cautelar sea revocada y se le dicte una que le permita enfrentar el proceso en libertad y garantizando su integridad física.
Acusó que al dictarle la prisión justificada por una imputación de tortura psicológica, la jueza de control se negó a examinar el riesgo que corre en prisión, ya que como ex fiscal anticorrupción de Chihuahua y ex fiscal para el tema de desaparecidos en esa misma entidad federativa, también fue el responsable de procesar a presuntos secuestradores y asesinos que están en la misma cárcel en la que fue ingresado Francisco González Arredondo.
Además, anunció que esta misma semana se va a presentar un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó el pasado 28 de noviembre, debido a que se violó el plazo máximo constitucional para que se emitiera la resolución de la juzgadora sobre la situación legal del imputado.
Agregó que la decisión de renunciar a la apelación obedece a que no hay garantías de que las autoridades de justicia de Chihuahua actúen con imparcialidad y puso como ejemplo la actuación de la jueza Hortencia García, quien se dedicó a corregir los errores del Ministerio Público para poder dictar el auto de vinculación a proceso.