El Magistrado Luis Villegas Montes arribó hoy al Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades del Estado mayor presupuesto o solicitudes de financiamiento debido a que en el presupuesto del 2023 del Poder Judicial no se cuentan con recursos etiquetados para la infraestructura necesaria tras la implementación de la Reforma Laboral.
Expuso que en el presupuesto se registró un crecimiento inercial, que es el ajuste inflacionario, que será utilizado para las nuevas contrataciones que se realizarán el año entrante, debido a que, hasta el momento únicamente se cuenta con el 45% de la plantilla laboral.
Sin embargo, defendió que desde que se aprobó la citada Reforma, se había comentado de un presupuesto necesario de 350 millones de pesos únicamente para levantar los juzgados laborales y dotarlos del equipamiento necesario, aspecto que no se definió en el presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Vamos viendo la manera de poder solventar esto con algunos inmuebles que estén vacíos o que estén desocupados y eventualmente ver cómo se pudiera financiar esto; nos habían comentado que a lo mejor, por la naturaleza podía ser con deuda pública, o sea, no sé pero sigue preocupando el tema”, compartió.
Expuso que son necesarios dos inmuebles; uno para Juárez y otro para la capital, que no estén dentro de los mismos edificios del Poder Judicial. Para Juárez aún no se contempla el predio y para Chihuahua ya se habla con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua para lograr algún comodato de espacios ya no utilizados como la antigua escuela de Odontología.
Añadió que los espacios deberán tener la capacidad para albergar a unas 260 personas, asunto a tratar en la brevedad debido a que ya se cuentan con 90 solicitudes de juicios laborales desde que se anunció la reforma.
Villegas comentó que el asunto presupuestario se ha tratado con el Coordinador de Gabinete, Luis Serrato; con el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el Rector de la UACH, Luis Rivera Campos para las posibles donaciones.