Familiares de los 13 hombres desaparecidos en Coyame del Sotol en un intento por pasar de ‘mojados’ a Estados Unidos, se reunieron de nueva cuenta en el centro de la capital en protesta a las autoridades del Estado por haberse realizado una búsqueda la semana pasada, sin haberse notificado a las familias y representantes de las mismas.
El activista Gabino Gómez, explicó que se les hizo saber que las personas encargadas de dicha investigación en la Fiscalía Zona Norte, están molestas debido a que se enteraron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó una copia de las investigaciones y levantó una queja, además de que los familiares pidieron un análisis externo a un experto en investigación.
Gómez dijo que a raíz de ello el pasado 20 de diciembre se realizó una inspección pedestre y aérea en el citado municipio sin avisar a los familiares pese a que el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, se había comprometido en meses pasados a solicitar la presencia de todos los interesados en cualquier búsqueda.
“Por esas dos cuestiones les suspendieron el derecho de acudir a los rastreos. En particular ese tema de violencia, parece ser que las desiciones las están tomando la gente de abajo de la Fiscalía; creen que van a quedar bien con sus jefes al hacer menos a los familiares, no le están haciendo un favor, les están causando un problema si; la actitud de ellos hubiera sido distinta seguramente no estaríamos aquí”, expuso Gabino Gómez.
Es de mencionar que la desaparición de 13 hombres chihuahuenses en las inmediaciones de Coyame del Sotol se registró el 25 de septiembre del 2021 cuando en su trayecto hacia Estados Unidos, hombres armados los interceptaron.
En este hecho un menor de 14 años fue liberado, quien fue rescatado y de quien se han tenido los detalles de lo ocurrido. Hasta la fecha no se ha tenido rastro de las víctimas.
Actualmente la Ficalía General del Estado ofrece 2 millones de pesos a quien proporcione información clara de la posible ubicación de los migrantes.