El Estado de Chihuahua se posicionó hoy como la segunda entidad con más deuda por habitante en el país que llega a los 12 mil 839 pesos con 80 centavos por cada chihuahuense.
En este registro se tiene que cada ciudadano de Nuevo León debe pagar 16 mil 745 pesos con 90 centavos por el adeudo público; en Quintana Roo 12 mil 250 pesos con 50 centavos por persona; en Coahuila 11 mil 558 pesos con 10 centavos y en Ciudad de México 9 mil 926 pesos con 70 centavos.
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Nuevo León, Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua y Veracruz, concentraron 53.1 por ciento de toda la deuda subnacional al cierre de septiembre de este año.
El monto per cápita es poco más de dos mil pesos o 13.72 por ciento mayor al registrado en septiembre del año pasado y se trata de créditos que pueden ser contratados con algún banco privado, la banca de desarrollo o mediante la emisión de bonos en el mercado bursátil.
Nuevo León junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua y Veracruz, concentraron 53.1 por ciento de toda la deudasubnacional al cierre de septiembre de este año.
Por el contrario, el CEFP señaló que Tlaxcala es el estado con menor monto de deuda por habitante, seguido de Querétaro, Guerrero, Puebla e Hidalgo.
Al respecto, hoy el Secretario General de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que los niveles de la deuda pública que registra Chihuahua se deben a la pésima administración que se llevó en el quinquenio pasado encabezado por Javier Corral Jurado.
Apuntó que el Gobierno anterior realizó una desafortunada renegociación de créditos que obligó a la administración actual a esperar que se desahoguen ciertos términos para poder buscar nuevas formas de negociación con las instituciones bancarias.
“Es una situación que heredamos del anterior gobierno y que se está tratando de solucionar (…) desafortunadamente tenemos que esperar todavía más de tiempo, porque el anterior gobierno en una pésima renegociación nos obligó a esperar a que vencieran los primeros términos para poder renegociar de manera más ventajosa para el estado de Chihuahua el actual endeudamiento que en el anterior sexenio no se bajó ni un peso”, expuso.
En este sentido, Jáuregui mencionó que podría ser en un año que el Estado podría estar en aptitud de hacer un planteamiento serio de renegociación.