Cristiano Ronaldo, uno de los delanteros más prolíficos de la historia del fútbol, ha firmado un contrato de dos años y medio para jugar con el equipo saudí Al Nassr.
Ronaldo será recompensado con una increíble suma que se informa que está en la región de 200 millones de euros por temporada (214 millones de dólares), lo que marca el comienzo del final de una carrera que cautivó y, al menos durante el último período de su mandato en el Manchester United, enfureció a algunos de su legión de aficionados.
No es que dinero le hiciese falta, pero es increíble el salario de Cristiano Ronaldo ahora que ha emprendido una nueva aventura en tierras lejanas como es Arabia Saudita, donde se dará vida de auténtico jeque con el sueldo que el Al Nassr le pagará, según han trascendido las cifras.
Considerado el futbolista más valioso del planeta tanto por sus aptitudes deportivas como por las marcas que lo patrocinan y el alcance de sus redes sociales (es la persona con más seguidores en Instagram con 526 millones), Cristiano sigue haciendo historia, aunque ya no en lo futbolístico, pero sí con su contrato récord en Arabia.
Uno sospecharía que la salida de Ronaldo del fútbol europeo fue en gran medida un “Plan B”, dado que rechazó una oferta similar de otro club saudí, Al Hilal, el verano pasado.
Pero con sus opciones aparentemente agotadas después de una serie de malas actuaciones para el Manchester United esta temporada, así como una Copa del Mundo mediocre en los colores de Portugal, parece que el nombre más famoso del fútbol se convirtió en un lujo inasequible para la mayoría de los clubes de élite de Europa.
Típico del hombre, la excomunión de Ronaldo del fútbol europeo viene con un lado positivo muy destacado: puede referirse a sí mismo como el jugador mejor pagado del fútbol, incluso en la víspera de su cumpleaños número 38, reconoce la agencia Rusa Today.
Pero, ¿quién es exactamente Al Nassr, y qué tipo de desafío estará esperando a Ronaldo cuando se ponga su camiseta amarilla el mes que viene?
Echemos un vistazo al nuevo club del icono portugués, a sus compañeros de equipo y a lo que puede esperar en sus dos años y medio en Oriente Medio.
¿Quiénes son Al Nassr?
Formado en 1955, Al Nassr juega en la capital saudí de Riad y es uno de los 18 equipos que compiten en la Saudi Pro League (SPL).
El club terminó tercero en la liga la temporada pasada y ha ganado los nueve equipos de SPL, con su campeonato más reciente en la campaña 2018-19. Sin embargo, los rivales de la ciudad, Al Hilal, son el equipo históricamente más dominante en Arabia Saudita, habiendo ganado el SPL 18 veces.
Al Nassr también ha ganado la competición de copa más prestigiosa del país, la Copa del Rey, seis veces, pero la más reciente de ellas se produjo en 1990.
Han puesto un segundo puesto en la competición continental de Asia, la Liga de Campeones de la AFC, en 1995. Al Hilal, en comparación, ha ganado el trofeo cuatro veces.
¿Dónde juegan?
El estadio de la Universidad King Saud, también conocido como Mrsool Park, acoge los partidos en casa de Al Nassr. El estadio de 25.000 personas con capacidad se inauguró en 2015, con Al Nassr jugando sus partidos en casa allí desde 2020.
Antes de eso, los rivales de Al Nassr de la SPL, Al Hilal, llamaron al estadio su casa antes de mudarse al estadio internacional King Fahd, con capacidad para 69.000 personas.
En última instancia, se espera que tanto Al Nassr como Al Hilal compartan terreno en el nuevo estado del arte, con más de 40.000 habitantes de Qiddiya, que permanece en construcción desde 2019.
¿Quién es el gerente de Al Nassr?
El francés Rudi García, de 58 años, se hizo cargo de Al Nassr en junio de 2022 después de dirigir previamente varios clubes en Francia como Lille, Marsella y Lyon. También tuvo un período de tres años a cargo de Roma en la Serie A de Italia.
En términos de sus elogios, García tiene un solo título de la Ligue 1 a su nombre que ganó con Lille en 2010, mientras que también reclama la competición de copa nacional de Francia, la Coupe de France, en la misma temporada. Fue nombrado el Entrenador del Año de la Ligue 1 en la temporada 2010-11 debido al dominio nacional que disfrutó con Lille.
El Marsella de García fue subcampeón del Atlético de Madrid en la UEFA Europa League 2017-18, así como medallista de plata en el Coupe de la Ligue de Francia 2019-20 con Lyon.
Desde que se hizo cargo en Al Nassr, ha ganado ocho de sus once partidos y ha perdido solo una vez.
¿A quién hará cola Ronaldo?
Ronaldo será, por un margen muy amplio, el jugador de más alto perfil que haya alineado para Al Nassr, pero ciertamente no es el único jugador del equipo que tiene experiencia de alto nivel en el fútbol europeo.
El centrocampista defensivo brasileño Luiz Gustavo es un ganador de la Liga de Campeones desde su tiempo con el Bayern de Múnich, mientras que el ex portero del Arsenal David Ospina tiene tanta experiencia como ellos después de haber ganado 127 partidos para la selección nacional colombiana.
Álvaro González es un nombre bien conocido por los aficionados al fútbol español después de varias temporadas en La Liga con Zaragoza, Espanyol y Villarreal. El centrocampista creativo Pity Martínez también tiene tres partidos internacionales para su Argentina natal.
El internacional camerunista Vincent Aboubakar, coronado 95 veces por su país, actualmente lidera la línea para Al Nassr y se espera que sea el compañero de ataque de Ronaldo cuando la estrella portuguesa haga su debut con el club.
Fue visto más recientemente en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar anotando el gol de su país contra Brasil en su enfrentamiento de grupos.
¿Cuál ha sido la reacción al fichaje de Ronaldo?
En las horas posteriores a la confirmación del fichaje de Ronaldo, el seguimiento de Instagram de Al Nassr aumentó en un 400 % al ganar más de 2,5 millones de nuevos seguidores, y el club ahora cuenta con un seguimiento en la plataforma de redes sociales de 4,1 millones.
Sin embargo, todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que se acerquen a los seguidores personales de Instagram de Ronaldo de 526 millones.
Mientras tanto, en Twitter, el número de seguidores de Al Nassr ha pasado de 834.000 a un impresionante 3,4 millones.
También se espera que un aumento masivo en las ventas de camisetas de Ronaldo sea una bendición financiera significativa para el club.
“Esto es más que historia en ciernes“, escribió Al Nassr en línea a su creciente base de fans.
“Este es un fichaje que no solo inspirará a nuestro club a lograr un éxito aún mayor, sino que inspirará a nuestra liga, a nuestra nación y a las generaciones futuras, a los niños y niñas a ser la mejor versión de sí mismos“.