Agentes de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron ayer a tiros con un saldo de 7 muertos, dos de ellos policías. Ello en relación con los evadidos del penal estatal en Ciudad Juárez el pasado primero de enero.
De acuerdo con un comunicado oficial, la FGE dio a conocer que personal de la Agencia Estatal de Investigación repelió la agresión armada en donde fueron abatidos cinco agresores en el enfrentamiento, en tanto que dos dos agentes ministeriales murieron.
La fiscalía no pudo confirmar de inmediato si los cinco agresores eran presos evadidos del Cereso Estatal número 3, o cuántos de ellos estaban coludidos en la evasión.
Uno de los enfrentamientos tuvo lugar en calles de Valle del Sol, cuando el personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las acciones de búsqueda de los evadidos y toparon con los sujetos a bordo de varios vehículos.
En las intervenciones se aseguraron cuatro armas largas y equipo táctico, así como un vehículo Cheroke blindado, un Ford Fusion y una Suburban; también varios cartuchos empotrados en carrilleras
El pasado primero de enero, a las 7:00 horas, se registró un amotinamiento en el penal. Ayer se elevó la cifra a 30 internos fugados, 17 muertos, 10 de ellos custodios, y 13 heridos, en lo que se conoce como la mega fuga de la década. Con los hechos de ayer se elevaría a 24 el número de personas muertas.
La Comisión estatal de Derechos Humanos advirtió desde 2017 que en dicho penal ya había un autogobierno.
Una fuente consultada por Exprés aseguró que todos, asbsolutamente todos los servicios y actividades al interior de los reclusorios del estado están ya controlados por mafias.
Posteriormente trascendió que dentro los 30 fugados aparece Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, quien es líder del grupo Los Mexicles y quien enfrentaba una pena de 140 años por el delito de secuestro.
Informes policiales precisan que Piñón de la Cruz inició su carrera criminal a muy temprana edad, lo identificaron como el líder de una banda en Ciudad Juárez dedicada al secuestro desde 2007, cuando tenía apenas 18 años.
Llegó a convertirse en líder del grupo de Fuerzas Especiales Los Mexicles, surgido como brazo armado del Cártel de Sinaloa, en reemplazo de su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, quien fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, en febrero de 2020.
Durante los primeros minutos de este martes 3 fueron sacados de dicho centro penitenciario 200 internos, muchos de ellos pertenecientes a la pandilla de los mexicles. Fueron. Reubicados en otros reclusorios del país por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República. Ello tras un operativo al interior del reclusorio para ver las condiciones en los internos.
Decomisado al interior del Cereso 3
$1’702,174.00 M.N.
• 27 armas largas
• 9 armas cortas
• 82 cartuchos de diferentes calibres
• Un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm
• 8 chalecos tácticos
• 4 vehículos
• 16.2 kilogramos de posible mariguana
• 4 kilogramos de posible metanfetamina
• 1.5 kilogramos de posible heroína
• 40 gramos de posible cocaína
• 8 pastillas de posible fentanilo