Integrantes de la Diputación Permanente apoyaron la proposición del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, en la cual se pidió a la Secretaría de Salud y al Director del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), para que no aumente la tarifa por consulta médica en la Clínica Rural, en San Agustín.
Indicó que dicha clínica está ubicada sobre la carretera Juárez-El Porvenir y beneficia a más de 14 mil personas, ya que brinda atención a la población de todo el Valle de Juárez, desde Loma Blanca hasta el poblado El Millón, incluyendo los municipios de Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y la localidad de El Porvenir.
“Sin embargo, como resultado del aumento del déficit, para resolver los gastos que genera el funcionamiento de la clínica, se pretende exigir un aumento al pago de la consulta médica de 181 a 500 pesos, lo que se pudiera equiparar al costo de una consulta privada”, agregó el Legislador.
Lo anterior, fue calificado por parte del iniciador, como un acto inhumano ya que esto puede obligar a que la gente decida acudir o no al médico, no conforme a sus necesidades de atención médica, sino dependiendo de sus posibilidades económicas; lo cual resulta contraproducente, ya que la enfermedad puede agravarse y exigir de la persona un mayor desembolso que el que se hubiera requerido en un primer momento, por ello se hace el llamado a las instancias referidas para que se evite aumentar el precio a la consulta.