- La Casa de Vettii, Domus Vettiorum en latín, ofrece una visión de la vida de élite de una ciudad enterrada por el Vesubio.
Tras 20 años de restauración, este martes fue abierta al público la que representa de manera original una de las casas lujosas de la floreciente Pompeya, la ciudad que fue sepultada por las cenizas volcánicas del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
Los restos recién restaurados corresponden probablemente a dos antiguos esclavos que se hicieron ricos a través del comercio del vino y nos ofrece un vistazo excepcional a los detalles de la vida doméstica en la ciudad romana condenada a desaparecer entre las cenizas junto a muchos de sus habitantes.
De acuerdo a un cable de ala agencia AP, la Casa de Vettii, Domus Vettiorum en latín, se dio a conocer formalmente después de 20 años de restauración. Dada la vida fresca fueron frescos de la última moda en la decoración de la pared de Pompeya antes de que La presentación de la casa restaurada es otra señal del renacimiento de Pompeya, que siguió a décadas de negligencia burocrática moderna, inundaciones y saqueos por parte de ladrones en busca de artefactos para vender.
Eso es deleitar a los turistas y recompensar a los expertos con una tentadora visión nueva de la vida cotidiana de lo que es uno de los restos más famosos del mundo antiguo.
“La Casa de los Vetti es como la historia de Pompeya y, en realidad, de la sociedad romana dentro de una casa”, dijo el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, mientras mostraba un área del domus conocida como las Habitaciones de Cupidos el mes pasado.
“Estamos viendo aquí la última fase de la pintura mural pompeya con detalles increíbles, por lo que puede estar ante estas imágenes durante horas y aún así descubrir nuevos detalles”, dijo el enérgico director del parque arqueológico a The Associated Press antes de la inauguración pública.
“Así que tienes esta mezcla: naturaleza, arquitectura, arte. Pero también es una historia sobre la vida social de la sociedad pompeyiana y, en realidad, del mundo romano en esta fase de la historia”, añadió Zuchtriegel.
Los trabajos de restauración anteriores, que implicaron la aplicación repetida de parafina sobre las paredes con frescos con la esperanza de preservarlas, “resultó en que se volvieran muy borrosas con el tiempo, porque se formaron capas muy gruesas y opacas, lo que dificultaba la “lectura” del fresco”, dijo Stefania Giudice, directora de restauración de frescos.
Pero la cera sirvió para preservarlos notablemente.
Zuchtriegel se aventuró a que las nuevas “lecturas” de la pintura al fresco revivida “reflejan los sueños, la imaginación y las ansiedades de los propietarios porque vivían entre estas imágenes”, que incluyen figuras mitológicas griegas.
¿Y quiénes eran estos propietarios?
Los Vetti eran dos hombres: Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus. Además de tener parte de sus nombres en común, compartían un pasado común, no como descendientes de familias romanas nobles acostumbradas a la opulencia, sino más bien, dicen los expertos de Pompeya, casi con seguridad, como hombres una vez esclavizados que más tarde fueron liberados.
Se cree que se hicieron ricos a través del comercio del vino. Si bien algunos han planteado la hipótesis de que los dos eran hermanos, no hay certeza al respecto.
En la sala de estar, conocida como el Salón de Penteo, un fresco representa a Hércules de niño, aplastando dos serpientes, en una ilustración de un episodio de la vida del héroe griego. Según la mitología, Hera, la diosa esposa de Zeus, envió serpientes para matar a Hércules porque estaba furiosa porque él había nacido de la unión de Zeus con una mujer mortal, Alcmena.
¿Podría Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus haber reconocido su propia historia de vida de alguna manera en la figura de Hércules que superó desafío tras desafío en su vida?
Esa es una pregunta que intriga a Zuchtriegel.
Después de años en la esclavitud, los hombres “entonces tuvieron una carrera increíble después de eso y alcanzaron los rangos más altos de la sociedad local, al menos económicamente. Evidentemente trataron de mostrar su nuevo estatus también a través de la cultura y a través de las pinturas mitológicas griegas, y se trata de decir: ‘Lo hemos hecho y así somos parte de esta élite del mundo romano a juzgar por su exclusivo domus y jardín”, dijo Zuchtriegel..
La arquitecta directora de restauración de Pompeya, Arianna Spinosa, llamó a la casa restaurada “una de las casas icónicas de Pompeya. La residencia “representa al domus pompeyiano por excelencia, no solo por los frescos de excepcional importancia, sino también por su diseño y arquitectura”.
Los baños y mesas de mármol ornamental rodean el jardín.
Desenterrado por primera vez durante las excavaciones arqueológicas a finales del siglo XIX, el domus se cerró en 2002 por trabajos urgentes de restauración, incluido el apuntalamiento de techos. Después de una reapertura parcial en 2016, se cerró de nuevo en 2020 para la fase final del trabajo, que incluyó la restauración de los frescos y del suelo y las columnatas.
Pompeya, ciudad romana situada en la Campania, a orillas del golfo de Nápoles, próxima a la actual Nápoles.
Sus orígenes no se conocen bien. Se supone que fue una fundación osca, pueblo que ocupó la región de Campania tras la colonización griega del sur de la costa tirrena en los siglos VIII y VII a. C. Cabe la posibilidad de que los etruscos se adueñaran de la ciudad en el siglo VI a. C. y construyeran las primeras murallas de piedra alrededor del año 570 a. C.