- El exgobernador acusa a la gobernadora de un “odio enfermizo”.
El ayuntamiento de Chihuahua aseguró que no hay fondo político en la clausura de la librería del exgobernador Javier Corral Jurado Sándor Márai Librería y dijo que la medida fue por incumplir 11 reglamentos de actividades comerciales y de protección civil.
El encargado del despacho aseguró que el negocio de Corral “incumplió con reglamento de actividades comerciales, de protección civil, construcción y normas técnicas”.
Para ello, dijo que fue clausurado al encontrar omisiones en los artículos 11, 12, 22 y 24 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios para el municipio de Chihuahua, además de los artículos 65 y 67 del Reglamento de Protección Civil y el 254 y 255 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas
Mediante una conferencia de prensa el funcionario municipal recordó que el Artículo 11, establece que “ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o prestación de servicios en el municipio de Chihuahua, podrá realizar publicidad o abrir al público sin la licencia otorgada por escrito por la Subdirección de Gobernación Municipal”.
De la información recabada hasta el momento, se tiene cuenta que el local ubicado en la avenida Independencia, existen trámites que están en proceso y dejó en claro el funcionario municipal, que no existe una consiga especial, sino el cumplimiento a lo marcado por el reglamento.
“Se llama al cumplimiento de todos los locatarios que están siendo omisos, a que completen sus requisitos y podrán seguir operando en el margen de la legalidad”, dijo
Por su parte, el exgobernador Corral tuvo que presentar este jueves un libro de “Lealtad al Fantasma” de Enrique Serna a un lado de la capilla de Francisco Villa en el Parque Revolución, a unos metros del edificio donde está la librería clausurada.
El exmandatario estatal utilizó su cuenta de Facebook para denunciar que “el odio enfermizo de María Eugenia Campos, y su pupilo, Marco Bonilla, no tiene límite.
“Aunque resulte increíble e inaudito: mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería ! UN acto arbitrario, extensión de su venganza política”, dijo.
Corral Jurado aseguró haber cumplido con todos los requisitos para operar su librería. “No vamos a permitir que nos desalojen de nuestra propia casa”.
Las reacciones de la clausura fueron variadas. El comentario de Laura Corrales precisaba de un realismo mágico propio de nuestro país.
“Como siempre la realidad mexicana supera la ficción! Mira que clausurar una librería en el contexto chihuahuense!”, dijo.
Cabe destacar que la clausura se dio justo horas después de un comentario de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador quien felicitó a Javier Corral por la apertura de esta librería.
“Felicito mucho a Javier Corral por esta iniciativa. Puede ser que este año me aparezca por ahí como una lectora más, porque el tiempo que me queda libre de responsabilidades y ocupaciones personales, profesionales y familiares, está dedicado a leer”, dijo Beatriz Gutiérrez Müller.
Tras enterarse de la clausura, utilizó su cuenta de Twitter para recordar que “mientras en Francia abren 500 librerías, en Chihuahua cierran la más variada del estado”